Hablar con la verdad

Roca

Creo que tenemos la tendencia de analizar esta forma de práctica de “decir la verdad sobre sí mismos” relacionándola con la máxima socrática “conócete a ti mismo” y “cuidado de sí” y “aplicación a sí mismo” en la cultura grecorromana. Una cultura en que se ve formular, desenvolver y transmitir todo un juego de prácticas de sí.


Fue en ese marco en que se desarrolló la conjunción “es preciso decir la verdad sobre sí mismo” y en esa práctica aparece un personaje constantemente presentado como contraparte indispensable, como auxiliar indispensable en la tarea de decir la verdad sobre sí mismos: un otro. Antes del cristianismo, el decir la verdad sobre uno mismo fue una actividad con los otros, o con un otro. Un otro que hable francamente a nuestra alma.

¿Con quién hablan nuestros políticos cuando transmiten sus propagandas de campaña? Con cualquiera o con nadie. Sin diálogo con quien les hable francamente, ¿cómo podrían entonces decir la verdad sobre sí mismos?


Alberto Félix Suertegaray
DNI 14.169.481


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios