Habrá audiencia pública por la planta cloacal de Las Grutas

Medio Ambiente convocó a una audiencia para el 4 de diciembre. Los expositores podrán inscribirse hasta 72 horas antes del encuentro.



#

La planta actual está saturada.(Foto: Archivo )

El martes 4 de diciembre se realizará la Audiencia Pública por el plan Director de Cloacas de Las Grutas, que finalizará con los trámites para la puesta en marcha de su construcción.

Río Negro ya firmó el contrato con a la empresa Eco Sur Bahía S.A. por casi 191 millones de pesos.

Esta obra fue insistentemente prometida por el gobierno provincial, especialmente en el último tiempo frente a los recurrentes inconvenientes de las redes cloacales.

La Secretaria de Medio Ambiente -según la resolución N° 1491- manifiesta que existe un estudio de impacto del DPA -que ha realizado el consultor Nicolás González- y otros análisis del proyecto de la planta que se “implantará a unos cuatro kilómetros del centro de Las Grutas, predio de propiedad municipal de cuatrocientas hectáreas”. Explica que “no existen impactos altos o críticos” pero igualmente existirá un “plan de Gestión Ambiental con medidas de mitigación y recomendaciones tendientes a prevenir, minimizar y compensar, así como medidas tendientes a la protección o mitigación de los distintos factores ambientales o urbanos”, con tareas de “monitoreo ambiental y riesgos”.

Se indicó que el proyecto es una obra necesaria para cubrir las falencias del sistema de tratamiento actual y para adecuar su capacidad a las necesidades actuales de la población, no obstante ello debido a la magnitud de la obra a desarrollarse y la incumbencia social del proyecto, el área técnica sugiere previa evaluación final del EsIA, efectuar la convocatoria a Audiencia Pública a los fines de promover la participación ciudadana en el mencionado proyecto;

La secretaria alienta la Audiencia Pública ya que “se evidencia la necesidad y conveniencia de recabar datos complementarios, dando lugar a la presentación de opiniones y posturas, tanto de la ciudadanía involucrada como de otros organismos y entidades”. Se trata de “una instancia de expresión y/o reclamo colectivo, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía previo a la toma de decisiones administrativas, para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto a ella”. Se aclara que “la autoridad podrá invitar a participar como expositores a testigos y/o expertos para que se facilite la comprensión de la temática”.

La resolución, firmada por la secretaria Dina Lina Migani, dispone que la audiencia será el martes 4 de diciembre, a partir de las 9,30, en el salón del ACA de Las Grutas. Además, se prevé que la inscripción para participar como expositores se cerrará 72 horas antes del encuentro.

También se prevé que el orden del día debe estar a disposición de los participantes y del público a partir de 48 horas antes.


Comentarios


Habrá audiencia pública por la planta cloacal de Las Grutas