Habrá "basura cero" a propuesta de Greenpace

La iniciativa está siendo tratada -y tendría aprobación con trámite rápido- en la Legislatura rionegrina. El objetivo es articular un conjunto de pautas y obligaciones para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.



"Basura Cero" (BC) es la propuesta nacida de la organización ultraecologista Greempeace que está siendo tratada -y tendrá aprobación con trámite rápido- en la Legislatura rionegrina, en mérito de una presentación del bloque Redes.

Se interpresa como "BC" el principio "de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos , con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado". Están exentos del "concepto BC" los desechos patogénicos, industriales y radioactivos.

El objetivo es la articulación de un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generan en el ámbito provincial rionegrino, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.

Como esto se va a mantener a rajatablas -según pudo averiguarse a priori en los distintos bloques, salvo agregados de forma- los municipios deberán adherir a la ley y garantizar la gestión integral de los residuos mediante actividades independientes y complementarias entre sí. De acuerco con la ley de microregiones se fijará un cronograma de reducción progresiva de la disposición de éstos desechos. El Consejo de Medio Ambiente (CODEMA) será la autoridad de aplicación.

El proyecto presentado por los diputados cipoleños de Redes Fabián Gatti y Betty Manso estipula que en el ámbito provincial se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables.

Las “quemas” de residuos urbanos quedarán prohibidas, en cualquiera de sus formas. Cuando se alcance una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios del 75%, en relación a la medición inicial se evaluaría la adquisición de otras tecnologías, incluida la combustión, siempre y cuando se garantice la protección de la salud de las personas y el ambiente.

La participación de cooperativas y organizaciones no gubernamentales en la recolección y reciclado de residuos, y está reglada la responsabilidad de los productores, importadores, distribuidores, intermediarios o de quienes comercialicen productos que con su uso se conviertan en residuos está garantizada.

Agencia Cipolletti y Viedma


Comentarios


Habrá "basura cero" a propuesta de Greenpace