Habrían identificado al joven que tiró la bengala
Una sobreviviente reconoció en fotos a un chico fallecido.
BUENOS AIRES (Télam).- Una chica que sobrevivió a la tragedia de Cromañón identificó en una foto a un joven que murió en el lugar como quien prendió una candela que pudo provocar el incendio y el abogado José Iglesias dijo que se trata de su hijo Pedro, pero denunció que este testimonio es una «operación» del suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
«Te equivocaste Ibarra. Mi hijo no tiró la bengala, pero si lo hubiese hecho, igual íbamos a seguir peleando», dijo el letrado, al asegurar que el suspendido jefe de gobierno porteño «pasó un límite, que es armar una operación afectando la memoria» de su hijo y aclaró que no se lo va a perdonar.
La chica, de 17 años, declaró a la mañana ante el juez de instrucción porteño Marcelo Lucini y su testimonio es considerado «muy consistente» por los investigadores, dijeron fuentes judiciales.
La adolescente dijo que vio la foto en el «santuario» que los familiares de las víctimas montaron a las puertas de la disco en el barrio porteño de Once, y concurrió a declarar la semana pasada a la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal.
La chica se presentó junto a su padre el viernes último en la sede policial y dijo que reconoció al chico que prendió la bengala la noche de la tra
gedia cuando vio su foto en el santuario.
Fuentes policiales dijeron que la chica explicó que estaba al lado de ese muchacho que encendió la bengala apenas inició el recital de Callejeros y que, una vez que se originó el incendio, se desmayó por el humo y fue hospitalizada. Debido a la importancia del testimonio, el juez la citó para ayer a la mañana y como no se presentó, fue llevada por la fuerza pública al juzgado, donde le mostraron varias fotos de jóvenes muertos en la tragedia.
Allí, la chica señaló una de las fotos -que, según reveló Iglesias, es la de su hijo que murió en el local incendiado- y ese testimonio será corroborado hoy con otro que se tomará a las 10 a un amigo suyo. «Este testimonio es muy importante, es uno de los más consistentes que hemos tomado hasta ahora en la causa», afirmó una fuente de la investigación, aunque remarcó que «hay que ser extremadamente prudentes».
El vocero de la investigación agregó que «hay que saber por qué declara recién ahora, averiguar dónde estaba en el local, qué hizo cuando estalló el incendio, contrastar lo que dice con las afirmaciones de otros testigos, porque el tema del autor material nunca se abandonó».
La chica declaró en principio ante la repartición policial porque ese era uno de los lugares habilitados para colaborar con el juzgado, pero luego Lucini dispuso que cualquier afirmación se radicara en su tribunal. A partir de las declaraciones de los sobrevivientes, hasta ahora en la causa se manejaban tres hipótesis sobre el origen del incendio: la primera, que la candela fue arrojada hacia el techo por un niño de ocho años que se encontraba en los hombros de un adulto; la segunda que fueron tres jóvenes; y la tercera que se trató de un chico de unos 20 años.
La mayoría de los testigo coincidieron en que antes de que el grupo Callejeros comenzara a tocar el empresario Omar Chabán, actualmente procesado por estrago doloso, pidió por micrófono a los asistentes que no tiraran bengalas. Si bien hay varias versiones, algunas de las frases que se le atribuyen son: «No tiren más cohetes porque se puede llegar a incendiar el lugar y hay seis mil personas, si pasa algo, no van a poder salir»; «No sean pelotudos no tiren bengalas, no tiren tres tiros, el que tira eso es un asesino»; «No quiero que pase lo de Paraguay, si alguien prende algo nos morimos todos».
Posteriormente, los testigos coinciden en que la candela fue arrojada hacia el techo, pero mientras algunos vieron a un niño otro señalaron a jóvenes de mayor edad.
«Ibarra traspuso un límite»
José Iglesias, padre de un joven que murió en Cromañón y abogado de un grupo de querellantes, acusó ayer al suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, de ser el autor de una «operación» para que su hijo Pedro sea acusado de ser quien causó el incendio en el boliche.
«Te equivocaste Ibarra. Mi hijo no tiró la bengala, pero si lo hubiese hecho, igual íbamos a seguir peleando», dijo el letrado , al asegurar que el suspendido jefe de gobierno «pasó un límite, que es armar una operación afectando la memoria» de su hijo.
«Lo que voy a decir se lo dirijo al suspendido jefe de gobierno Aníbal Ibarra: hoy traspuso un límite, que es el límite de pasar de la agresión personal, con operaciones de prensa, con tratar de compararme con (Juan Carlos) Blumberg, con decirme delincuente, a armar una operación afectando a la memoria de mi hijo», expresó. Además, afirmó que a su hijo Pedro le «repelían» los fuegos de artificio y hasta «se orinó encima» a los 15 años porque tenía un «fuego de artificio cerca». (Télam)
Comentarios