Hacia la cumbre del Lanín

Aunque no se necesita experiencia previa para ascender sus 3.776 metros con un guía, hay que tener buen estado físico, piernas resistentes y un fuerte deseo de llegar.

Por Redacción

NEUQUÉN | SUPLE VOY

Hay una metáfora que bien vale para todos los aspectos de la vida, que es real y profunda también en su significado literal: el camino hacia las cumbres del mundo requiere una constante puesta en práctica de la fuerza de voluntad. Los miedos y excusas son sólo eso, para llegar a lo más alto hay que hacer el esfuerzo.

Aunque en este caso no se trate de escalar el Everest o el Aconcagua, el ascenso hasta la cima del volcán Lanín es una práctica de montañismo de alto nivel y tiene su cuota de sacrificio. De hecho, este coloso de 3.776 metros de altura figura entre los andinistas profesionales como una prueba intermedia a superar antes de emprender el derrotero por montañas de conquista más difícil. Para encarar la travesía por este macizo imponente, atento a que sobrepasa en más de 1.500 metros a las restantes montañas de la región, lo primero que se debe contar es con un buen estado físico. Pero además de “aire” y “piernas”, también hay que tener “cabeza”, como dicen los guías para graficar que “hay que estar preparado mentalmente”.

“El Lanín es una montaña muy generosa en el sentido que no se necesita experiencia previa para subir acompañado de un guía, sino tan sólo algo de fuerza, capacidad aeróbica y un fuerte deseo de alcanzar la cumbre”, explica el guía Martín Gómez (35), quien cuenta ya más de 10 años conduciendo actividades deportivas en el marco natural del bosque andino norpatagónico, como guía de alta montaña tanto como profesor de educación física.

“Es realmente accesible mientras las condiciones meteorológicas lo permitan -agrega– lo único que hay que prever es que bajar desde allá arriba implica un esfuerzo tan grande como haber llegado. El segundo día de excursión son 14 horas de caminata en desnivel aproximadamente, 7 de ellas para subir desde el campamento donde se pasa la noche hasta la cumbre, y otras 7 para descender hasta la base del volcán, donde esperan los vehículos con que se retorna a la ciudad”, aclara.

El primer día de la excursión comienza a las 6 de la mañana, cuando se sale en las camionetas hasta el área Tromen del Parque Nacional Lanín. Una vez allí se deben cumplir ciertos requisitos administrativos, como el registro de los andinistas, y se realizan los ajustes de último momento. Ahí se inicia una caminata por un plano de 40 minutos a través de bosques de ñires, hasta el escorial del volcán, que es de arena fina, donde se encara una subida de 4 horas hasta los 2.315 metros de altura, donde se encuentran los campamentos.

Allí se almuerza y se ofrece un tiempo libre hasta la tarde, cuando se da una charla sobre los aspectos técnicos del ascenso hasta alcanzar la cumbre, con regulación de grampones y prácticas de autodetención con piquetas para evitar caídas y accidentes. Luego conviene cenar y descansar, ya que entre las 3 y las 4 de la mañana se reinicia la marcha hasta la cumbre.

El paisaje que se aprecia a lo largo del recorrido es impresionante y magnífico, lleno de fuerza y magia. Todos los alrededores de esta montaña con forma de cono constituyen un espacio natural que se mantuvo a salvo de la degradación del planeta todo lo que se pudo, y que conserva la misma fisonomía que hace miles de años. La actividad a emprender, las vistas, todo, hasta el aire natural que se respira es realmente fascinante.

“A menos que llueva, nieve o haya mucho viento, lo que convierte cualquier intento en algo de extremo peligro, siempre hacemos lo posible por llegar a la cumbre. Si hay alguien un poco cansado o desanimado, le pedimos que piense en sus hijos, en sus padres, en sus amigos, en el orgullo de cumplir un sueño, un sueño que cuando se cumple tiene el dulce sabor de la felicidad”, remata Gómez.

Martín Gómez: guía de montaña EPGAMT (Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking, de Mendoza) asociado a la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña) y habilitado por la APN (Administración de Parques Nacionales) | 0294 15 462 7179. Fb: norpatagoniaoutdoors | www.norpatagoniaoutdoors.com

Datos útiles

El equipamiento personal con que debe contar cada caminante (no está incluido en los servicios de excursión): mochila (de 60 litros al menos); bolsa de dormir; aislante; linterna frontal; cámara de fotos, cantimplora; protector solar y anteojos de sol. Vestimenta: hay que llevar campera de abrigo impermeable; un par de guantes finos y otro de abrigo; gorra para el sol; gorro de abrigo; cuello de polar; buzos de polar; remeras térmicas; pantalón de trekking; cubre pantalón térmico; polainas, medias gruesas sintéticas y botas de montaña impermeables (¡hay que estrenarlas antes de encarar el ascenso!). Todas las comidas en la montaña y el equipo de cocina comunitario; el equipo de campamento grupal; el equipo técnico y de seguridad individual y grupal; los equipos de comunicación, primeros auxilios y de navegación satelital (GPS), los seguros y permisos de ascenso en cambio sí están incluidos en el paquete de la excursión.

IVÁN GUREVICH

ivangurevich@gmail.com

IVÁN GUREVICH