Hallan “cocina” que producía paco en Neuquén
Funcionaba en una casa del barrio Mariano Moreno. Aunque en mínima cantidad, es la primera vez que encuentran esta adictiva sustancia.
Gabriel Oyarzo
NEUQUÉN (AN).- La policía encontró ayer una “cocina” de cocaína que producía como residuo el adictivo paco. Si bien la cantidad era escasa, es la primera vez que en esta capital se detecta la presencia de la sustancia cuyo consumo está muy extendido en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El hallazgo se produjo durante un allanamiento concretado en una vivienda de la calle Tronador al 200, en el barrio Mariano Moreno. En simultáneo se realizó un operativo en dos viviendas del sector Las Plateas del barrio San Lorenzo donde secuestraron 70 tizas de cocaína, armas y dinero.
De acuerdo con la investigación preliminar, en las viviendas de San Lorenzo se comercializaba la producción de la “cocina” del barrio Mariano Moreno.
Los procedimientos estuvieron a cargo de los departamentos Toxicomanía, Delitos y Sustracción de Automotores de la Policía provincial. Hay cuatro detenidos, la mayoría oriundos de Buenos Aires y radicados hace pocos meses en esta ciudad.
Los allanamientos comenzaron antes de las 7 de la mañana. Casi de inmediato comenzó a circular la versión de que habían encontrado una “cocina” de cocaína pero nadie explicaba el significado que le daba al término.
El jefe de Toxicomanía, comisario José Naigual, dijo a “Río Negro” que “lo que hacían en la calle Tronador era la última etapa del procesamiento de la cocaína. Prensaban el clorhidrato, lo rebajaban con medicamentos, volvían a hacer una pasta y lo compactaban y fraccionaban en tizas”.
Señaló que en operativos anteriores “encontrábamos la tiza ya hecha, aquí había elaboración”.
Acaso lo más inquietante fue que encontraron restos de paco, un residuo de la pasta base que queda al término de ese proceso.
“Nunca secuestramos paco en Neuquén, pero en esta cocina sí había”, dijo el jefe policial. “La cantidad de pasta base que hallamos no da para producir mucha cantidad de paco, pero algo había”.
En la vivienda secuestraron además dos prensas artesanales con capacidad de procesar cuatro tizas de cocaína a la vez cada una; recipientes, balanzas, tubos de PVC y teléfonos celulares. En el San Lorenzo hallaron 700 gramos de cocína, casi 5.000 pesos y armas de fuego.
Naigual destacó las medidas de seguridad que había en las viviendas allanadas: muchos pasadores, rejas y perros, como para impedir que la policía ingrese con rapidez. “Nosotros los sorprendimos dormidos y no alcanzaron a tirar nada”, indicó.
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar