Hantavirus: prevenciones para la casa

Una franja sanitaria alrededor de la vivienda, con el pasto corto, libre de basuras, cachivaches, materiales de construcción, pilas de leña y compost es la primera y más efectiva barrera para que los roedores no se sientan atraídos a ingresar.



1
#

Bien se dice que la prevención es la mejor herramienta contra las enfermedades. Por eso, ante el brote de hantavirus originado en Epuyén, Chubut, que ha ocasionado ya muchas muertes, las municipalidades de la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén se han convertido en los principales agentes de difusión de las medidas que la población debe adoptar para poner una barrera a su eventual propagación.

Es cierto que los habitantes nativos o con muchos años de residencia en ciudades como El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo, El Hoyo, Villa La Angostura o San Martín de los Andes han sabido de anteriores emergencias por el virus del Hanta. Incluso, no hace mucho, en el verano 2013/2014, el Parque Nacional Los Alerces, tuvo que cerrar sus senderos y áreas de acampe ante la proliferación desmesurada de ratones colilargos.

Sin embargo las mencionadas localidades reciben gran afluencia de la migración interna de familias que buscan mejores horizontes económicos y también de miles de turistas que todos los veranos llegan a disfrutar de las bellezas naturales y la vida al aire libre. La mayoría desconoce elementales cuidados para mantenerse apartada de los ratones colilargos (transmisores de la enfermedad) o de sus secreciones (saliva, heces, orín) que una vez secas, se vaporizan en el ambiente.

Como ahora se está en una situación de riesgo, antes de emprender cualquier tarea de limpieza o desmalezamiento es imprescindible consultar sobre la manera o conveniencia de hacerlo con las autoridades locales para no exponerse innecesariamente.

Te puede interesar | Hantavirus: anunciaron beneficios económicos para los pobladores de Epuyén

Consejos para alejar roedores de las viviendas

Consejos para entrar a una propiedad que estuvo tiempo cerrada

Usar ropa adecuada. Calzado, prendas de manga larga, pantalón largo, guantes y protección respiratoria.

Máscara tipo N95, N98 O N100.

Protección ocular.

Abrir puertas y ventanas.

Ventilar por 60 minutos antes de ingresar.

Rociar todo con agua con lavandina al 10%.

Limpiar sin levantar polvo.

Al aire libre

Los ratones

¿Y qué hacer si encuentra ratones dentro de la vivienda?

Coloque trampas de golpe o adherente. Evite los cebos tóxicos. Según la situación, consulte con un profesional para determinar que otras medidas se deberán tomar. Revise por donde pueden haber entrado y selle los orificios. Mantenga limpio y ordenado.

No manipularlos mientras estén vivos. Rociar con agua con lavandina al 10%, esperar unos minutos y recogerlo con guantes y/o doble bolsa de residuo (introducir la mano en la bolsa tomando al roedor haciendo que este quede dentro de la bolsa). Luego se puede: quemar o enterrar a 30 cm de profundidad. No ponerlo con la basura.

Te puede interesar | Hantavirus: el ratón macho contagia más que la hembra y el adulto más que el joven

El ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), vector del hantavirus.

Limpieza, orden y protección personal son las tres reglas de oro que deben respetarse tanto en el interior de las viviendas como en los entornos rurales.

Sean vivos o muertos, no hay que tocar los ratones capturados, sino colocar sus cuerpos en bolsas gruesas y enterrarlos bien o incinerarlos.

Para ampliar info:

– Parque Nacional Nahuel Huapi: www.nahuelhuapi.gov.ar

– Ministerio de Salud de Neuquén: Facebook: Hospital Dr. Oscar Arraiz

– Municipalidad de La Angostura: http://proteccioncivilvla.blogspot.com/

Datos

Puestos fuera de la casa o alojamiento temporario en la zona cordillerana es bueno conocer que la caña colihue (Búsquese así la foto en internet o con el nombre científico Chusquea culeou) es una de las principales fuentes de alimentos de los ratones y también su sitio predilecto para anidar. Cuanto ocurre una floración masiva de estas plantas (fenómeno poco frecuente) la multiplicación de semillas favorece asimismo un gran aumento de la población de colilargos.
De ahí que siempre se debe:
Evitar entrar a cabañas, refugios o galpones que han estado cerrados por tiempo prolongado.
Si no hay agua de redes domiciliarias es necesario potabilizarla utilizando una gota de lavandina por cada litro y dejarla reposar ½ hora.
No hay restricciones para realizar excursiones lacustres a condición de respetar las normas institucionales establecidas.
En cuanto a las caminatas o senderismo (trekking) es de inteligentes respetar los senderos habilitados (que se suponen limpios de malezas) y mantener la higiene en los refugios.
Limpieza, orden y protección personal son las tres reglas de oro que deben respetarse tanto en el interior de las viviendas como en los entornos rurales.
Sean vivos o muertos, no hay que tocar los ratones capturados, sino colocar sus cuerpos en bolsas gruesas y enterrarlos bien o incinerarlos.

Comentarios

Hantavirus: prevenciones para la casa