Neuquén busca cuidar su meseta y no hará cambios hasta diciembre

Los casos de coronavirus se estabilizaron, pero el promedio diario sigue siendo alto. Seguirán las salidas según DNI, pero permitirán a los bares abrir hasta las 23:30.

Redacción

Por Redacción

Las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul mantendrán durante tres semanas más las medidas de restricción para contener la pandemia del coronavirus en momentos donde la curva de casos pareciera mostrar una mejoría.

Desde hoy y hasta el 29 de noviembre seguirán aplicándose las salidas según terminación de DNI, se permitirá la apertura comercial con horarios límite y los domingos continuará prohibida la circulación en vehículos.

La decisión que, esta vez, comunicó el gobierno provincial sin eco disonante de los intendentes, pretende cuidar el amesetamiento de la curva de contagios que comenzó a notarse en los últimos días de octubre.

El reporte del fin de semana informó que el tiempo de duplicación de casos en la capital ya es de 37 días mientras que el de la provincia está en 41,9. Hace exactamente un mes atrás, el número para la ciudad era de 15,6 días y, el de la provincia, de 17,2.

Este indicador es el que sirve para medir la velocidad con la que se propaga el virus por lo que, cuanto más alta sea la tasa, más manejable será el crecimiento de contagios.

Otro dato que mejoró en las últimas semanas, aunque de forma muy leve, fue la ocupación de camas de terapia intensiva: tras casi un mes completo en 99%, se viene manteniendo por debajo del 95%. La cantidad de casos de covid-19 activos, por otro lado, volvió a quedar por debajo de los recuperados.

El decreto de necesidad y urgencia 875 que firmó el presidente Alberto Fernández el sábado mantuvo a las siete ciudades con transmisión comunitaria del virus de la zona metropolitana en la fase de aislamiento social, mientras que el resto de la provincia continúa en la de distanciamiento.

Desde este lunes y hasta el 29 de noviembre la circulación vehicular y peatonal será de lunes a sábado de 7 a 20. Solo podrán exceder ese horario quienes tengan reserva en un espacio gastronómico habilitado cuyo horario de atención se extenderá ahora hasta las 23:30.

También sigue vigente la modalidad de terminación par/impar del DNI para realizar compras, para las actividades recreativas y la práctica de actividades deportivas.

Los domingos seguirán sin circulación vehicular. Solo se permitirá la circulación peatonal o en medios no motorizados y no podrá haber actividad comercial alguna.

El gobierno recordó que las reuniones sociales siguen prohibidas y que las personas no podrán permanecer en espacios públicos, plazas, paseos, ya que solo estarán habilitados como senderos para caminatas y de tránsito.


Chos Malal: Desde hoy y por 72 horas no permitirá el ingreso de camiones que lleguen desde otras ciudades. Además, hasta mañana sólo podrán entrar a la ciudad personas de la zona norte que tengan motivo justificado.

Rincón de los Sauces: El horario de circulación será hasta las 21. Las plazas y espacios públicos permanecerán cerrados, las reuniones sociales prohibidas, y los domingos no se podrá circular por ningún medio salvo por urgencias o para adquirir medicamentos.

San Martín de los Andes: El horario de circulación, incluido para los domingos, es hasta la 1. Los vehículos solo se pueden utilizar hasta las 21. Las reuniones sociales se mantienen prohibidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios