Hay menos nacimientos en Neuquén

En los últimos 10 años la natalidad se redujo un 8,7% en la provincia. Los motivos posibles son el aumento de la edad de las madres primerizas y otros factores como el trabajo, los costos de la educación y un mayor acceso a los métodos anticonceptivos.

Los proyectos personales de los integrantes de una pareja también inciden en la postergación de la maternidad.

Los proyectos personales de los integrantes de una pareja también inciden en la postergación de la maternidad.

En los últimos 10 años el número de nacimientos en la provincia de Neuquén se redujo un 8,7%, según la información publicada en el último Boletín Estadístico a través de los datos aportados por el ministerio de Salud de la provincia.

Las cifras correspondientes al período 2008-2017 también establecen, en relación a los nacidos de madres residentes en la provincia, que la caída fue de casi el 10%, mientras que se registró un incremento de las personas nacidas vivas cuyas madres residen en otras provincias (366,2%). Por jurisdicción se advierte que las bajas más notorias se produjeron en los departamentos de Los Lagos (40,0%), Catan Lil (30,0%), Zapala (24,6%) y Picún Leufú (22,6%).

A través de los números se evidenció que se redujeron los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años, aumentando la edad a los 25 años.

De acuerdo al análisis de la jefa del servicio de Maternidad e Infancia de la subsecretaría de Salud de Neuquén, Cecilia Maisler, uno de los motivos fueron las políticas destinadas a la adolescencia. En la atención de las adolescentes la estrategia implementada desde octubre del 2015 fue ofrecer métodos anticonceptivos hormonales de larga duración lo que incidió en los porcentajes.

Mediante programas de adolescencia como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el organismo explicó que se ha logrado llevar a los adolescentes estrategias de consejería sobre proyectos de vida, información sobre métodos anticonceptivos, permitiéndoles tomar decisiones con conocimiento y entendimiento obre dichos temas.

Profesores y académicos explicaron además que en situaciones de crisis económicas, las personas son más propensas a evitar conformar familias numerosas. Así, entre los factores que pueden conspirar contra la natalidad son el trabajo de las parejas, costos de la educación de los hijos, mayor información y accesibilidad a los métodos anticonceptivos, imposibilidad de emanciparse de la familia de origen, el empoderamiento de la mujer y su posibilidad de decidir la postergación de la maternidad o priorizar otros deseos como proyectos personales.

Trabajamos activamente en superar estructuras que pueden convertirse en barreras que impiden el acceso oportuno a los servicios de salud».

Cecilia Maisler, jefa del servicio de Maternidad e Infancia, de la subsecretaría de Salud.

Vaca Muerta atrae nuevas familias

Según la dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, la provincia del shale continúa incrementando su población no nativa a partir de los nuevos habitantes que llegan en busca de una oportunidad laboral.

El año pasado, la delegación de Migraciones registró 4.839 trámites, de los cuales el 52% correspondió a radicaciones. El resto se repartió en trámites de permanencia, permisos de ingreso y solicitudes de prórrogas.

Del total de radicaciones, el 42% fue iniciado por mujeres y el 58% por hombres.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios