Hipertensión: la enfermedad que afecta al 35% de la población

Se consume hasta cuatro veces más sodio de lo que se debería. El sedentarismo y el exceso de peso la hacen cada vez más presente en niños y adolescentes. Comer bien y hacer actividad física pueden evitar la enfermedad.

Un sobrecito de 5 gramos, de sal –de esos que ofrecen en los bares o mandan en las viandas– es la cantidad total de sodio que debería incorporar un adulto por día. Sin embargo, en general se ingiere hasta cuatro veces más y eso impacta directamente en el desarrollo de la hipertensión arterial. Para generar conciencia sobre la importancia de atender a los factores de riesgo, es que hoy se celebra en el Día Mundial de la Hipertensión.

Un tercio de la población padece el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Pero se estima que solo la mitad de las personas cuenta con el diagnóstico de la enfermedad.

Ocurre que una de las características es que es silenciosa. Cuando la hipertensión se manifiesta con un síntoma –infarto al corazón, sangrado cerebral, rotura de aorta– ya es tarde, por eso especialistas insisten en que lo ideal es mantener bajo control los factores de riesgo. La fórmula perfecta es la disminución del consumo de sal y bebidas alcohólicas, y una mayor incorporación de alimentos ricos en potasio y de actividad física en la rutina.

“El hipertenso que viene a la consulta tiene serios problemas de alimentación, consume tres o cuatro veces el sodio que debería ingerir. Tienen una dieta en base a empaquetados, y hay que tener presente que mientras más industrializado esté un alimento, más contenido de sal tiene”, apuntó la cardióloga Sonia Costantini.

Reducir el consumo de sodio beneficia a las paredes de las arterias, baja la presión arterial. “No sólo se recomienda bajar la cantidad de sodio, sino aumentar los alimentos que tienen potasio, como la papa, la ciruela, el hinojo, el tomate, el melón, la sandía y la banana”, amplió. En ese sentido, indicó que lo ideal es llevar adelante una dieta DASH (corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión) que es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras.

Incluso, la alerta por el consumo de sodio alcanza a la población infantil. “La sal es un problema de los padres. Tenemos que entender que los niños no necesitan los agregados de la sal y la azúcar. Incluso crecer sin eso, los haría consumir menos en la adultez.

La importancia de moverse

“Existe otro gran problema con el sedentarismo. Solo uno de cada cinco argentinos hace la actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud y además entre el 40 y el 60% tiene sobrepeso u obesidad”, remarcó la especialista. Se recomienda incorporar al menos unos 300 minutos de ejercicio moderado por semana.

“Si uno no sabe que es hipertenso, no puede controlar los factores de exigencia deportiva, del estrés o de la vida misma. Descompensaciones que se dan en carreras, robos o en velorios, suelen ser la expresión de una hipertensión que venía desde antes en silencio”, aclaró.

Cumplir tratamientos. El desafío al que se le suma la crisis

Es una enfermedad silenciosa, por eso el diagnóstico en general es tardío. Se espera mucho para ir a la consulta e incluso luego de contar con el diagnóstico no da síntomas.

“Los pacientes plantean en la consulta. ‘Me siento bien, no voy a tomar la medicación’ y dejan el consumo de los medicamentos para controlar su presión arterial” subrayó la cardióloga. A la baja adhesión de los pacientes a los tratamientos indicados se sumaron las dificultades económicas para sostener los controles y la compra de la medicación. “Empezamos a ver el abandono de medicación y eso tiene una relación directa con la crisis económica. Gente que se queda sin trabajo y que no tiene más obra social”.

Cuándo hacer la primera consulta

Lo ideal es realizar el chequeo cardiovascular desde los 35 años en los hombres y de los 40 años en las mujeres.

Se apunta a sumar a la rutina de los pediatras la medición de la presión arterial de los niños en cada visita, a fin de detectar la posible hipertensión que se da en algunos casos en la infancia.  Se aclaró que en ellos se utiliza otro aparato y se consideran otros valores.

Los hijos de padres hipertensos tienen que contar con una óptima alimentación desde la infancia y el chequeo debe realizarse antes. Los controles para el apto para jugar al fútbol, por ejemplo, son una vía de detección de anomalías.

Los enfermos renales o quienes padecen enfermedades auto inmune tienen mayor tendencia a desarrollar la enfermedad.


Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios