Hora de desafíos reales

PANORAMA RIONEGRINO

Un círculo de inquietud rodea al gobierno provincial. Febrero arrimará dilemas reales, más allá de las dificultades autoinfligidas.


El Frente de Todos busca rearmarse, basándose en el despliegue nacional.
Mañana asumirá Luis Vaisberg en Economía, con inmediatas urgencias financieras. Al otro día, se abrirán las paritarias y las exigencias docentes para comenzar las clases. Aparecen los problemas externos, después de los yerros propios, como el recambio abrupto de Agustín Domingo, la inoportuna suba salarial de los funcionarios, la locación de una ostentosa vivienda para la mandataria y el cierre del Centro Administrativo de Jacobacci. Estas dos últimas acciones fueron revisadas y se lo culpa al secretario general, José Deco.

No parece justo. Ambas decisiones son de la gobernadora Arabela Carreras, el funcionario sí debió sopesar los riesgos. Si lo hizo, no lo dijo. El mutismo interno ya es problema en el oficialismo.
Una extraña expresión gremial alarmó al gobierno. En Bariloche, la ciudad de Carreras, emergió una protesta de sectores y dirigentes heterogéneos. Fue una curiosa confluencia en rechazos contra distintos niveles y actores. Pero, otra vez, la mala praxis derivó que gran parte de las críticas recayeran en la provincia, especialmente en Trabajo, que conduce Jorge Stopiello. El destrato fue la razón argumentada por el gastronómico Ovidio Zúñiga y el mercantil Walter Cortes cuando hablaron con el ministro Rodrigo Buteler, que llegó para atenuar el impacto.


Pudo ser mayor y no lo fue porque ATE justificó la validez de esa sociedad para Juntos. En el debate previo, esa organización se esforzó en focalizar las críticas en la Nación por despidos de la CNE. Eso ya concluyó que UPCN decidiera no participar. Desde Buenos Aires, Rodolfo Aguiar llegó para resguardar la dirección elegida. Fue posible así aislar más las censuras a la provincia.


La movilización a Lago Escondido, centrada en una marcha para el sábado, suscita también temores gubernamentales.


Las protestas callejeras siempre preocuparon a Alberto Weretilneck. Y lo siguen haciendo. Esa histórica ponderación acentúa su intranquilidad y habrá adelantamientos de los tiempos, con su retorno político –aún más activo– para marzo. Ya se permitió ciertas reuniones. Antes habrá una reunión de la Mesa partidaria y, posiblemente, los intendentes se reúnan en Las Grutas.


Febrero arrimará dilemas importantes al gobierno, más allá de los autoinfligidos. La heterogénea marcha de Bariloche y el temor interno a las protestas callejeras.



El Frente de Todos intenta pararse y, por ahora, el senador Martín Doñate se erige como su armador institucional, constituido en el delegado nacional en Río Negro. Propone agenda y, también, interactúa con la provincia. El jueves habló con la gobernadora por la puesta en marcha del plan contra el Hambre. Su implementación en la provincia figura recién para marzo y, según el ministro Daniel Arroyo, su par provincial Nicolás Land aún no lo había contactado. Carreras se ocupó y firmará el convenio en los próximos días. Este jueves, los jefes comunales del FdT se juntarán con Arroyo con sus pedidos de relaciones directas.


Por el momento, Doñate y Martín Soria comparten reuniones y designaciones. Hasta ahora, solo hay nombramientos en tres delegaciones: Diego Mel en PAMI, Alejandro Soraires en Trabajo y Claudio Thieck en la CNRT, ambos de Bariloche. Se prepara otro: el viedmense Gustavo Casas en Vialidad. En Anses, Luciano Delgado iría a la oficina de Roca; el exintendente de Campo Grande, Pedro Dantas a Cipolletti y la exedil Evelyn Rousiot a Viedma. Entre otras, Patricia Baeza asumiría en el Centro de Desarrollo Social de Roca.


El FdT se rearma y Doñate se erige en el armador institucional en Río Negro. Entre las designaciones, Gustavo Casas iría a Vialidad y se alistan las jefaturas para Anses.



El Municipio roquense ofrece una positiva mutación en la continuidad sorista. María Emilia Soria incorpora cambios, de estilo y de fondo. Incluso abarató licitaciones de obras del gobierno de su hermano Martín, dejando un halo de sospechas de lo antes programado. No es un asunto cerrado.
Otra mujer que pretende un camino diferente, al fijado por su antecesor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios