Hospitales sin insumos es el dramático escenario que ven los autoconvocados en Neuquén

Fue tras una marcha que comenzó en el monumento. También denunciaron que los hospitales no están preparados para la segunda ola

Los trabajadores autoconvocados de Salud están en conflicto con el gobierno desde hace más de dos meses, mantuvieron bloqueados los caminos a Vaca Muerta durante más de 20 días, y aún siguen reclamando. Tras las manifestaciones de la semana pasada en las oficinas de la ministra de Salud, Andrea Peve, hoy volvieron al centro de la ciudad. Piden la devolución de los descuentos y el cese de sumarios. Pero además denuncias fallas en el sistema de Salud para atender la segunda ola de contagios de coronavirus.

Cerca de las 10, los trabajadores y trabajadoras de Salud se concentraron en el monumento a San Martín donde ofrecieron una conferencia de prensa, y luego marcharon por el centro de la ciudad hasta la Casa de Gobierno.

El reclamo es por la devolución de los días descontados durante las medidas de fuerza y por el cese de los sumarios iniciados por el gobierno provincial. «Hasta el momento no hay ninguna respuesta de nada. El gobierno no nos da respuesta sobre los sumarios y los descuentos y menos sobre las cuestiones edilicias«, confió Rocio Tscherig trabajadora del Hospital Bouquet Roldán.

Y agregó: «nosotros queremos que la comunidad se entere la falta edilicia que tenemos y la falta de insumos que tenemos en todos los hospitales, porque no es azaroso, es en todos los hospitales. Los hospitales y los centros de salud no están en condiciones de enfrentar esta segunda ola».

También, durante la conferencia de prensa denunciaron problemas que atraviesa el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) para la atención de pacientes. «Estamos otra vez los trabajadores autoconvocados reclamándole al gobierno que solucione rápidamente el sistema de salud«, señaló Juan Castillo, del SIEN.

Y puntualizó: «en el SIEN tenemos un gran problema con el oxígeno, no está llegando el aporte de oxígeno, sabemos que las camas están saturadas, los hospitales están saturados y pensamos que a futuro esto se va a complicar y no vamos a tener donde dejar los pacientes».

En este sentido reclamo un «plan de contingencia» ya que, como señaló, la atención de pacientes con Covid-19, aumentó en un 50%. «No queremos pasar por la misma situación que pasamos el año pasado que el paciente tenía que estar 4 a 6 horas dentro de una ambulancia, en un lugar donde circula el virus, que también está expuesto el personal de salud», cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios