Hoteleros: “En Chile, cobran el peaje cuando la autopista ya está”

Participaron de la comisión de economía del Concejo Municipal donde se debatió el proyecto de derogación de la tasa al turista.





Hoteleros: “En Chile, cobran el peaje cuando la autopista ya está”

Con el acompañamiento de un grupo de hoteleros, el proyecto de derogación de la tasa al turista comenzó a debatirse este martes en la comisión de Economía del Concejo Municipal.

Los hoteleros intervinieron en varias ocasiones cuestionando que el Ejecutivo Municipal desestimó, “con un dictamen jurídico”, las 11.500 firmas de residentes que se opusieron al cobro de una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad.

“Lo que hace el intendente es estigmatizar a un sector y enfrentarlo con la sociedad, como si ese sector no quisiera obras de turismo. No están en contra de la realización de obras; están en contra de que las obras sean a cualquier costo”, señaló el concejal Daniel Natapof, autor de la iniciativa para derogar la tasa al turista.

“Tengo cabañas desde hace 30 años. ¿Con qué me encuentro ahora? Con gente parada en la banquina de la ruta con carteles que dicen ‘yo no cobro la ecotasa´. La misma ecotasa que el turista debe pagar en los hoteles habitados, en los truchos no la tienen que pagar. Ponen como ejemplo Chile pero en Chile, te cobran los baños cuando los baños están y te cobran el peaje cuando la autopista ya está”, remarcó Marcelo Aguirre.

Otro hotelero, Mariano Aguirre, hizo hincapié en “la gran presión tributaria” que tienen los establecimientos. “¿Saben ustedes que pagamos un aporte a la nación, a la provincia y al municipio? Pero además, tenemos que pagar a seis entidades culturales -como Sadaic, Capif, Argentores- que consiguieron un derecho sobre nuestro trabajo. Las consecuencias de la presión tributaria influyen negativamente sobre la economía. Está claro con las colas de gente que se va a Chile”, indicó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Hoteleros: “En Chile, cobran el peaje cuando la autopista ya está”