En vivo: juraron los nuevos diputados de Río Negro y Neuquén en el Congreso

Ya juraron los 127 diputados electos, cinco lo hicieron por la región. El 10 de diciembre asumirán sus bancas. ¿Cómo será se la nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández?

Actualizada 13:36

Ya prestaron juramento este martes en la Cámara Baja cinco de los 127 diputados electos en los comicios del 14 de noviembre en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período. parlamentario. Así lo hicieron por Neuquén Rolando Figueroa (MPN), Pablo Cervi (Cambia Neuquén) y Tanya Bertoldi (JxC) de Neuquén mientras que por Río Negro, Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (JxC). En la nueva conformación del cuerpo, los partidos provinciales presentarán su nueva estrategia con la conformación de un bloque interfederal entre el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro.

“Provincias Unidas” se llamará el interbloque federal que comandará el rionegrino Luis Di Giacomo y que integrará -entre otros- a los electos Agustín Domingo (JSRN) y Rolando Figueroa (MPN), además de Carlos Fernández y Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero).

Los acuerdos para consolidar el nuevo sector comenzaron a tejerse antes de las elecciones del 14 de noviembre, con una reunión pública entre Domingo y Figueroa.

Luego, el senador y exgobernador Alberto Weretilneck viajó a Misiones para reuniones con los principales referentes del oficialismo de esa provincia, anticipando desde allí el armado de este bloque de partidos provinciales que se presentan fuera de la grieta que divide al Frente de Todos con Juntos por el Cambio.

Esa identidad pretendida es la que también fijó límites para el interbloque, que no buscó integrar a los diputados y senadores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como también evitó conexiones con peronistas disidentes de la provincia de Buenos Aires.

Ese sector -con los exministros Graciela Camaño y Florencio Randazzo como figuras visibles- formará otro interbloque dentro de la cámara baja.

El otro diputado de la región que conformará un nuevo espacio será Cervi, uno de los 12 que protagonizó el quiebre por el que la UCR tendrá el bloque «Evolución». «La Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas» twiteó ayer el neuquino.

Con la jura los 127 diputados, que asumirán sus bancas el 10 de este mes, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario de paridad será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.



La ceremonia de jura de los diputados en el Congreso comenzó al mediodía, en una sesión preparatoria en la cual prestaron juramento 127 legisladores, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definió las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que JxC definirá hoy, quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y tercera.

En la sesión, que fue conducida en un principio por el legislador de mayor edad, prestaron juramento los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro, el santafesino Roberto Mirabilla y el cordobés Martin Gill entre otros.

Entre otros, también juraron los opositores de JXC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz: los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, el santafesino Mario Barletta.

Al grupo de diputados que juraron se agregan además los 4 representantes de los libertarios: los bonaerenses de Avanzar Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo y los porteños de la Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarroel.

Por la izquierda, en tanto, prestaron juramento Romina del Pla y Nicolás del Caño (Buenos Aires), Myriam Bregman (Buenos Aires); Carlos Heller y Gisela Marziotta (CABA); Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez (Catamarca); y Bernardo Herrera y María Luisa Montoto (Santiago del Estero).

Además, lo hicieron los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes, Jorge Romero; de Formosa, Gustavo Fernández Patri; de San Juan, Walberto Allende y de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic.

Asimismo, juraron los legisladores de JxC Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto (CABA); Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña y Fabio Quetglas (Buenos Aires); el santafesino Luciano Laspina; y los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

También prestaron su juramento la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

Con Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios