Chilenos levantaron el corte de ruta a los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré

A las ocho había comenzado un "bloqueo pacífico" de residentes de Chile en Neuquén. Retuvieron camiones en las rutas hacia Pino Hachado y Cardenal Samoré.  

Redacción

Por Redacción

Actualizada 12 hs.-

El jueves pasado el Gobierno chileno anunció la suspensión de la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, entre ellos Pino Hachado y Cardenal Samoré. Hace dos semanas habían confirmado que su habilitación se realizaría ayer, pero se aplazó. Por esta razón, residentes chilenos en Neuquén realizaron un «bloqueo pacífico» en la Ruta 242, hacia Pino Hachado y en el puente sobre el río Correntoso, hacia Samoré. Desde la manifestación informaron que estaban permitiendo el paso de vehículos particulares, pero un camión se atravesó a modo de contraprotesta y nadie podía circular. «Nos amenazaron de pasar con el camión por encima», contó una de las manifestantes. Al mediodía, y tras la llegada de Gendarmería, se levantó la protesta.

La medida inició a las ocho y, en ese momento, Gema había advertido que estaban «dispuestos a quedarnos por estos lados si es necesario«. A su vez, señaló que la intención no era movilizar a muchas personas, por que «lo que queremos es tener una representación de los chilenos y de las familias binacionales«.

La intención fue impedir el paso de camiones que contengan gas, cal y combustible que se dirijan a Chile. El corte no incluía «vehículos de acá de la zona y los que vengan entrando», había indicado la integrante del grupo de residentes chilenos en el Alto Valle, Gema Peña. Tomaron esta determinación porque «no queremos ocasionar ningún problema que pueda generar alguna complicación acá. Argentina nos ha acompañado un montón así que la idea es dar esta lucha juntos».

El paso abierto más cercano de Neuquén a Chile es Los Libertadores, ubicado en Mendoza. Sin embargo, Gema explicó que hacerlo por ese punto implica un costo muy elevado: «ir desde Neuquén a Mendoza, de Mendoza a Santiago y Santiago a Temuco por Los Libertadores es un total de 2090 kilómetros. Son 31 horas de viaje. Con los alojamientos, porque son tres días de viaje, el costo se eleva muchísimo».

Desde Neuquén, a Pino Hachado y luego Temuco, Gema detalló que les implica «recorrer 519 kilómetros en seis horas. Esto nos sale 4 mil pesos argentinos y alrededor de 18 mil pesos chilenos». Por esta razón, señaló que viajar por Los Libertadores no es una opción por el costo que implica, «más si viaja una familia».

El grupo de residentes chilenos en el Alto Valle expresó también que si esta medida no tiene los efectos esperados, están analizando hacer una acusación constitucional contra el presidente chileno Sebastián Piñera, quien estará en el cargo hasta marzo de este año. El funcionario ya recibió una para ser destituido por su participación en la venta de una minera en un paraíso fiscal, según difundieron desde los Pandora Papers. «Esta sería por la violación al derecho de libre transito«, adelantó Gema.

Los residentes chilenos aseguraron que solo cortaron el paso a camiones, no a particulares. (Gentileza).-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios