¿Hubo riesgo sanitario en la protesta masiva?

Si bien no ha habido relación directa entre las marchas y el incremento de casos de coronavirus, las convocatorias habían sido menos masivas. Se vieron imágenes en los que la gente no respetó la distancia mínima y con los barbijos mal puestos.


Miles de personas en la zona del Obelisco y otros puntos del país se bajaron de sus autos y protestaron codo a codo con otros manifestantes, dejando dudas sobre el riesgo sanitario que se generó en un momento en que los contagios por coronavirus no dejan de crecer en la mayoría de las provincias. 

Lo que en primera instancia iba a ser una marcha solo en automóviles, en ciudades como Buenos Aires originó una importante concentración de personas que no respetaron la distancia mínima -dos metros- para que represente un riesgo sanitario. También se vio a muchas personas con el barbijo mal colocado.

Hasta ahora se desconoce con precisión epidemiológica qué efecto tuvieron en los contagios las protestas opositoras anteriores, más allá del riesgo social conocido dada la alta transmisibilidad del virus. 

No ha habido relación directa entre las marchas y el incremento de casos, salvo la del 20 de junio que coincidió con el Día del Padre. De todas formas ninguna protesta fue tan importante como la de hoy.

Días previos a la marcha, desde el Gobierno se cuestionó la convocatoria e incluso el presidente Alberto Fernández había planteado que era una “invitación al contagio”. 

Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el referente radical Luis Brandoni llamaron públicamente a participar, mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó distancia de la convocatoria y pidió “máximo cuidado con el distanciamiento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios