Huinganco, el “jardín de Neuquén”, cumple años y anhela obras

La bella localidad del norte neuquino festeja su aniversario 54. La necesidad de viviendas para su habitantes, la construcción de cloacas y mejores rutas para explotar el turismo son claves.



1
#

Recostada en los cerros y llena de árboles, así es la ciudad del norte provincial. (Foto: juan carlos parada )

Huinganco celebra hoy su 54 aniversario y lo hace con la mirada puesta en la necesidad de obras que les permitan mejorar su calidad de vida.

Entre las necesidades figuran la vivienda propia para varios vecinos, el servicio de cloacas y la pavimentación de la Ruta Provincial 39 entre esta localidad y Andacollo.

El acto aniversario se realizará hoy a las 11 horas en la Plaza Remigio Moya y contará con la presencia del gobernador de la provincia Omar Gutiérrrez y el intendente de esa localidad Luis Sepúlveda.

El aniversario siempre es motivo de festejo en esta localidad del norte neuquino, caracterizada por su singular belleza, que le valió la denominación de “Jardín del Neuquén”.

Desde hace varias jornadas se realizan actividades donde la comunidad es protagonista, entre ellas jineteadas, destrezas criollas y peñas, con la participación de músicos y bailarines de esta localidad y zonas aledañas.

La prioridad en la localidad la constituyen las viviendas, con un déficit habitacional estimado en unas 60 casas.

En cuanto a las cloacas, las consideran vitales por la saturación de los pozos absorbentes y la imposibilidad de ejecutarlos en algunos sectores por las condiciones del terreno.

El intendente Luis Sepúlveda destacó en este aspecto que la comuna compró los caños y las cámaras con los títulos de cancelación de deuda y financiamiento de obras (Ticafo), lo que le permitirá hacer al menos unos 8 kilómetros de redes, pero se necesitan alrededor de 2 millones y medio de pesos para comenzar a ejecutar la primera etapa de la obra, como así también la asistencia técnica del EPAS.

Por otra parte y teniendo en cuenta que Huinganco es una localidad turística por excelencia y una de las primeras al llegar al departamento Minas, consideran esencial la pavimentación de los 8 kilómetros de la ruta provincial 39 que une la misma con Andacollo.

Esta ruta bordea el río Neuquén y es una de las más transitadas por la región, por lo que su pavimentación también constituye una prioridad para la población.

Otra de las obras fundamentales es mejorar el servicio de agua para Butalón, un paraje que depende de Huinganco y que actualmente se provee de un pozo filtrante del río Neuquén.

Acá también se necesita aproximadamente 1 millón y medio de pesos para realizar la captación del arroyo Butalón con la finalidad de mejorar la calidad y distribución de agua a unas 30 familias que viven en el lugar.

Los festejos por el cumpleaños del “jardín del Neuquén” finalizarán con desfile y un almuerzo popular.

Datos

Los festejos por el cumpleaños del “jardín del Neuquén” finalizarán con desfile y un almuerzo popular.

Temas

Huinganco

Comentarios

Huinganco, el “jardín de Neuquén”, cumple años y anhela obras