Iban por nueces pero se quedaron con una probation por romper la cuarentena

Fueron detenidos el sábado por violar la cuarentena. Deberán pagar 15.000 pesos cada uno. Se destinarán al hospital regional y a la pastoral carcelaria.

Tres hombres que aseguraron ser trabajadores rurales y dedicarse a la cosecha de nueces, fueron detenidos el sábado a las 21 en un control de Gendarmería, cerca de Senillosa. En un procedimiento que fue considerado de flagrancia debido a que la fiscalía planteó que habían sido hallados en violación del artículo 205 (acciones que atentaban contra la salud pública), ayer fueron conminados por el juez federal Gustavo Villanueva a pagar 15.000 pesos cada uno, con suspensión del juicio a prueba durante un año.

En este lapso, deberán cumplir tareas que les fueron determinadas como parte de la probation; en tanto acordaron girar de inmediato, un 50 % de la multa para las actividades de lucha contra la pandemia en el hospital Castro Rendón, y el otro 50 por ciento para la pastoral carcelaria en el obispado de Neuquén.

Los hombres fueron detenidos cuando iban por la Ruta 22, una hora después del horario máximo permitido para la circulación.

Según el decreto provincial del gobernador Omar Gutiérrez en adhesión al decreto nacional de necesidad y urgencia (DNU) para evitar la propagación del coronavirus, la circulación pública es de 8 a 20 para los trabajadores esenciales; el resto debe permanecer en aislamiento social obligatorio.

Los tres acusados de violar la ley, dos de Neuquén y uno de Senillosa, aceptaron permanecer un año a prueba de buena conducta y el pago de los 15 mil pesos.

El auto en el que circulaban quedó secuestrado. Inicialmente los hombres esgrimieron el permiso para circular en su condición de cosechadores temporarios, aunque el tercer hombre en el baúl del auto hizo poco creíble de que circulaban a ese horario por la cosecha de nueces.

En una audiencia llevada a cabo por el soporte Skype, el fiscal Miguel Ángel Palazzani planteó que no estaban en condición de recolectar cuando fueron encontrados por Gendarmería, el defensor Pablo Matkovic ofreció una probation y el juez Villanueva resolvió ayer aceptar la suspensión del juicio por un año y remitir el dinero ofrecido a las organizaciones mencionadas.
Se indicó que se trata del primer caso de detención por el 205, con resolución federal en pocos días en un caso de flagrancia.

Hasta ahora hubo otras demoras o detenciones en controles por atentar contra la salud pública, en virtud de violar la restricción de circular por la vía pública, pero en el caso de la órbita federal, el primero en una resolución del caso a través del mecanismo de flagrancia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios