Ibero sobre el aumento de casos en Río Negro: "Parece que no aprendimos nada"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud hizo afirmó que "hay otra vez gran ocupación de las camas de terapia intensiva y es muy preocupante".

“Estuve recorriendo algunos lugares de veraneo y no se ha entendido la importancia del barbijo" afirmó Ibero, Foto: Prensa Gobierno de Río Negro.

“Estuve recorriendo algunos lugares de veraneo y no se ha entendido la importancia del barbijo" afirmó Ibero, Foto: Prensa Gobierno de Río Negro.

La curva de casos de coronavirus sigue en ascenso y sobre todo en los puntos turísticos de Río Negro. En la actualidad, más de la mitad de los activos de la Provincia se encuentran en Bariloche y Viedma. Mientras que en otras ciudades turísticas la velocidad de los contagios aumentó de manera significativa.

Para la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero esto se debe a las reuniones sociales y a la falta de conciencia al momento de respetar las medidas sanitarias.

"La mejor vacuna es distanciarnos y usar tapaboca. Parece que no aprendimos nada, pero tenemos que entender que la pandemia sigue, el virus no se fue. Hay otra vez gran ocupación de las camas de terapia intensiva y es muy preocupante".

También expresó que “estuve recorriendo algunos lugares de veraneo y no se ha entendido la importancia del barbijo, del distanciamiento social, de no compartir vasos, botellas, el mate. Y los casos son por las juntadas. No se puede culpar al turista, más allá que el movimiento de personas genera el llevar y traer el virus, pero todos los casos son de nuestra provincia, de nuestra gente y es muy preocupante”.

Nuevamente hay una alta ocupación de las camas de terapia intensiva. Además, preocupa el número de fallecidos. Por eso Ibero insistió en la importancia de cuidarse. “Hay muchos fallecidos, hay muchos pacientes graves con respirador, y yo vi el comportamiento de todas las personas”.

Si bien en Río Negro como en todo el país, empezó a implementarse la vacuna contra el coronavirus, Ibero insistió que "la vacuna no para la pandemia, el virus no se fue y el calor no mata el virus. Se debe entender que lo más probable que el que está sentado al lado nuestro sea positivo y seamos contacto estrecho, lo que implica estar aislado 14 días en el verano, significa que cualquiera puede llegar a necesitar una cama de terapia intensiva y no tenerla".

La doctora que estuvo al frente de los parte de prensa de la Provincia, aseguró que "una vez dije que el respirador no era una salvación, que la mayoría que lo necesitaba terminaba con muchas secuelas. La mejor vacuna es distanciarnos, ir a la playa pero que el que esté a nuestro lado respete mis dos metros y si sube la marea, hay muchas playas para ir; si estamos en el lago disfrutando hay que distanciarse, si vamos a comer a un restaurante, que sea con el grupo familiar con el que convivimos o sin es con amigos, mantengamos la distancia porque puede tener coronavirus y no saberlo”, enfatizó.

Y agregó que “muchos dicen que faltan más controles. Ojalá que seamos tan responsables y tan adultos de entender, que no necesitamos un policía que nos corra y nos diga y encima lo retemos cuando alguien nos pida que mantengamos a distancia”.


Las recomendaciones

-Uso de barbijo

El uso del barbijo o tapabocas es y será obligatorio durante todo el tiempo que dure la pandemia. Para que su uso sea efectivo es importante asegurarse que cubra nariz, boca y mentón y no tocarlo mientras se utiliza.

Cuando el barbijo está sucio o húmedo es importante lavarlo o cambiarlo por otro limpio.

-Distanciamiento social

Tener en cuenta que junto al uso del tapabocas, es clave respetar el distanciamiento social, es decir, mantener una distancia de dos metros con respecto a los demás, evitar las multitudes, los espacios cerrados y encuentros sociales; no dar la mano, abrazar ni compartir mates u otros utensilios; y es fundamental no visitar a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

-Higiene de manos

Además de estas medidas es necesario continuar con el hábito del lavado de manos como método adecuado para la prevención, utilizar agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos. El lavado debe durar al menos 40–60 segundos y debe abarcar la totalidad de la mano, palma, dedos y uñas.

En caso de no contar con la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón se pueden desinfectar con soluciones a base de alcohol (alcohol en gel).

Como medida principal se recomienda y se hace hincapié en la importancia de incorporar el hábito del lavado de manos como método adecuado para la prevención, sobre todo antes y después de manipular alimentos, comer o beber; luego ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes y barandas; y después de manipular el celular, dinero, llaves o animales.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Ibero sobre el aumento de casos en Río Negro: «Parece que no aprendimos nada»