Identificaron a los «patovicas» que agredieron al chico boliviano
BUENOS AIRES (Télam).- Los «patovicas» que golpearon y causaron la muerte de Beimar Mamani en un boliche de la zona porteña de Once, ya fueron identificados y serán detenidos en las próximas horas, mientras los restos del joven boliviano eran velados anoche en una capilla del bajo Flores.
La Justicia logró identificar, por relatos de testigos, a un grupo de entre tres y cinco custodios del boliche «Fantástico Bailable», como los agresores de Mamani en la madrugada del sábado último.
Los testigos de la pelea aportaron esos datos a la jueza de instrucción porteña Fabiana Palmaghini, quien libró ayer las respectivas órdenes de detención, informaron fuentes judiciales.
Los testimonios son coincidentes en identificar a uno de los patovicas como el que más golpeó al joven de 24 años, que había concurrido a bailar acompañado de un amigo.
La magistrada también se apoyó en la documentación secuestrada a la empresa «Conducta SRL» -encargada de contratar al personal de seguridad del boliche-, en especial de los legajos y fotografías, que fueron utilizados para corroborar los datos de los testigos.
El fiscal que interviene en el caso, Marcelo Munilla Lacasa, pidió el martes a Palmaghini que si identificaba a los agresores, ordene su detención, por estar imputados del delito de homicidio. En base a lo declarado por testigos, se sabe que Mamani fue atacado dentro del boliche, durante una pelea, aunque no se pudo establecer si intervino en el enfrentamiento.
Mientras tanto sus familiares cortaron ayer el tránsito en la esquina de las avenida Cruz y Perito Moreno, en el bajo Flores, para reclamar justicia por la muerte del joven, cuyo hermano Edwin aseguró que «esta muerte no quedará impune».
Los familiares destacaron que se entrevistarán con el embajador de Bolivia, Arturo Liebers Baldivieso, ante lo que definieron como un claro hecho de discriminación y xenofobia.
El ministro de Interior, Aníbal Fernández, condenó ayer el «xenófobo» ataque y reafirmó el compromiso del gobierno argentino de colaborar para encontrar y sancionar a los responsables.
En Argentina «no hay lugar para la xenofobia y la discriminación», aseguró Fernández y ratificó «el compromiso con el pueblo y el gobierno de Bolivia y también con las colectivivades bolivianas en el país, que son muy importantes». El ministro aseguró que el gobierno argentino «no tiene pactos de impunidad con nadie» y señaló que «ya ha demostrado que tiene vocación de no permitir este tipo de hechos».
Comentarios