Impresiona cómo aumenta el consumo de alcohol en toda Latinoamérica

La cerveza, la de mayor demanda. Le sigue el vino. En nuestro país y Perú la venta de la primera oscila en torno a los 3.000 millones de dólares anuales

Los latinoamericanos beberán alcohol por unos 113.000 millones de dólares en 2009, el año de la crisis económica y el desempleo, reveló hoy la empresa de estudios de mercado Euromonitor International.

La ingesta etílica, que supera el producto interno bruto conjunto de Centroamérica, Uruguay y Bolivia, subirá a 118.000 millones de dólares en 2010, cuando empiece la recuperación. La bebida preferida en ambos años será la cerveza, en la que los consumidores gastan unos 70.000 millones de dólares anuales, algo más que todos los planes fiscales de reactivación anunciados en 2009.

Brasil y México, que representan un 58 por ciento del PIB regional, son también los mayores consumidores de esta bebida, con un mercado interno de 38.000 millones de dólares, entre ambos.

En contraste, en el Perú y Argentina el consumo de cerveza oscila en torno a los 3.000 millones de dólares anuales, pero al alza aunque en torno a tasas del cinco al siete por ciento.

En otros segmentos, licores fuertes como el ron, el pisco o el vodka generarán gastos en los hogares por 32.000 millones de dólares en 2009. La cifra crecerá a 38.000 millones de dólares en 2014.

El vino, en cambio, es uno de los mercados etílicos de menor importancia, con ventas por apenas 11.000 millones de dólares este año, concentradas en los mercados de Brasil, Argentina, Chile y México, que juntos cubren un 70 por ciento de su demanda.

Las proyecciones de mercado, en tanto indican que en los próximos cinco años aumentará la ingesta de alcohol en todos los segmentos. De hecho, de aquí a 2014 el consumo total de bebidas llegará a los 136.000 millones de dólares, prevé Euromonitor International.

 De esa cifra, 83.000 millones serán consumidos en cerveza, 13.000 millones en vinos, 38.000 millones en licores fuertes (ron, pisco) y el resto será gastado en bebidas mezcladas, como el vodka naranja.

Para ese año, los brasileños se beberán unos 43.000 millones de sus recursos en alcohol. En México, la cifra llegará a los 28.000 millones de dólares y en Argentina a los 7.800 millones de dólares. 


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