Impulsan carreras universitarias para Rincón de los Sauces

La Universidad Nacional del Comahue, la Municipalidad y el Copade se reunieron para analizar diversas alternativas que permitan el desembarco de la institución académica en la localidad petrolera.

Autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, de la Municipalidad de la localidad petrolera y del Copade acordaron trabajar para implementar una diplomatura y cursos de capacitación a partir de 2020, como un primer pazo para generar más ofertas universitarias en Rincón de los sauces.

Como otra medida adelantaron que también ofrecerán los cursos de nivelación destinados a los mayores de 25 años que quieren ingresar a una de las carreras que dicta la UNC pero que no tienen título secundario.

El rector de la universidad, Gustavo Crisafulli, reconoció que el objetivo final es que la Universidad del Comahue tenga una sede física en Rincón donde se promuevan “las actividades de formación y las actividades de investigación y transferencia” para que la localidad petrolera también sea “un punto estratégico de desarrollo” en la provincia.

El secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, destacó las ventajas de la implementación de una diplomatura, como primer paso para explorar la instalación de una oferta académica. “Por la experiencia que estamos teniendo en Villa Regina y en Río Colorado, las diplomaturas vienen a cubrir contenidos no curriculares de aplicación inmediata, a retomar cierto ejercicio de los estudios, identificar más puntualmente en qué consiste la demanda y si realmente quienes se inscriben y cursan se sienten satisfechos”, detalló.

En la reunión se analizó cuáles serán los primeros pasos para lograr el desembarco de la universidad en Rincón. (Gentileza)

Agregó que es un camino que permite “afinar la puntería” y “ser más eficiente en cuanto a la distribución del esfuerzo y a la generación de la expectativa” de lo que necesita la localidad en materia académica.

La secretaria de Gobierno del municipio, Norma Sepúlveda, reconoció que la posibilidad de contar con ofertas académicas de nivel superior, terciario y universitario es “una materia pendiente” en Rincón de los Sauces aunque aseguró que ven que en la actualidad “están dadas las condiciones” para que se instale la Unviersidad Nacional del Comahue.

El titular del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, informó que el organismo»aportará la metodología de trabajo y la experiencia de las áreas de Planificación y Ciencia y Tecnología«, mientras que la Universidad Nacional del Comahue sumará sus equipos académicos «para el diseño de un proyecto que contemple las variables de mediano y largo plazo» en pos de materializar para 2020 «una oferta académica concreta» para los y las habitantes de Rincón de los Sauces.

Las gestiones del gobierno local para el desembarco de la universidad en la localidad petrolera se remontan dos años atrás. Si bien Rincón ya cuenta con una oferta académica brindada a través de terciarios provinciales la Universidad del Comahue no ofrece actualmente ninguna opción.

“En el 2020 vamos a estar con actividades que nos lleven a un plan de mediano y largo plazo porque el mandato fundacional de esta universidad es contribuir al desarrollo social, cultural, productivo y económico del note de la Patagonia y nosotros sabemos que Rincón de los Sauces va a ser un área estratégica de desarrollo hidrocarburífero de toda la región, y por lo tanto la presencia de la Universidad en esta comunidad no es más que cumplir con nuestra obligación estatutaria”, detalló Crisfaulli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios