Impulsan el ajedrez en tiempos de cuarentena

El deporte crece en estas semanas de aislamiento. Cada día son más chicos y adultos los que se interesan por aprender una disciplina donde la clave es pensar.

En tiempos de aislamiento obligatorio son pocos los deportes que se pueden desarrollar desde la casa. El ajedrez es una opción. Permite a niños, adolescentes y adultos pensar y ejercitar una de las virtudes poco reconocidas por estos días: la paciencia.

Diego García es un apasionado del ajedrez. Su padre fue el responsable de enseñarle los primeros movimientos siendo un niño y quedó fascinado.

Hoy, integra el Club de Ajedrez Bariloche que reúne a chicos y adultos. No es el único grupo en la ciudad que promueve esta disciplina. “Hay muchísimo interés por estos días, como disponen de más tiempo en la casa, los chicos se entusiasman y además manejan las plataformas digitales”, explica Diego.

Es que ahora los torneos que se organizan son todos online. Por eso, decenas de jugadores participan desde sus hogares. Diego es profesor de principiantes. Dicta desde hace unos 7 años talleres para niños. Ahora, tiene grupos de entre 6 y 12 años y desde los 13 hasta los 18.

Explica que en algunas regiones de España incluyeron al ajedrez como una materia más dentro de la currícula escolar. Por estos lados es un sueño. “Lo más lindo es enseñar a los chicos”, afirma.

Cuenta que primero se interesó en enseñarles a su hijo más grande. Después, propuso la idea en la escuela donde asistía su hijo y aceptaron. Fueron sus primeros pasos como profesor.

“Es un deporte, pero lo que se pone en juego no es lo físico sino lo mental, lo que se prepara es la capacidad de pensar y de decidir”, destaca. Dice que Bariloche tiene la ventaja del clima para desarrollar el ajedrez.

Sostiene que tampoco es un deporte costoso. “A casi todos en algún momento alguien nos regaló algún juego de ajedrez”, manifiesta.

Cuando comenzó con el dictado de los talleres eran 5 o 6 alumnos. Hoy, participan más de 30 jugadores. Describe que hay una plataforma (lichess.org) donde organizan torneos con chicos de Bariloche y de otras ciudades del país y de Chile. En el caso del Club de Ajedrez Bariloche juegan todas las semanas.

“El ajedrez ayuda a la concentración, fortalece la empatía, esto de ponerse en el lugar del otro, que se aplica en la vida cotidiana, pensar antes de tomar una decisión, antes de actuar y hacerse cargo de esas decisiones”, enfatiza Diego.

Dicta las clases virtuales por zoom (videoconferencia) para sus alumnos. “Cuando te enganchás es un mundo que se abre”, comenta. Contacto 154632640.

Un tablero hecho por su padre usa Matías para jugar. Foto: gentileza

Matías logró su primer campeonato argentino

“Mi abuelo Marcos me enseñó. Él solía jugar. Era un experto. Me enseñó muchas cosas”, recuerda, con cariño, Matías Handsztok, de 12 años.

Así explica su pasión por el ajedrez. “Me gusta porque es un juego donde tenés que pensar y tener paciencia”, explica.  

Matías ganó hace pocos días un campeonato online argentino para jugadores menores de 1400 puntos. Cada torneo otorga puntos. Eso explica la clasificación por categorías de acuerdo a los puntajes acumulados.

Matías logró el campeonato argentino online Sub 1400 Rápido. Son partidas en que los movimientos deben hacerse en un tiempo determinado.

Para clasificar a la final, tuvo que disputar varias partidas. El campeonato se jugó con un sistema suizo, relata Matías. Fueron 7 rondas y los jugadores que compitieron entre sí.

Relata que jugó la final con Agustín Varela de Buenos Aires, del Club Villa Martelli. No agrega mucho más. “Es un niño tímido”, explica su madre, Gabriela, que comenta que Matías disputó partidas con jugadores de 37, 57 y más de 20 años.

A sus 12 años tiene bastante experiencia. Integra el Club Ajedrez Bariloche.

Dice, con sencillez, que ganó los Juegos Rionegrinos de Ajedrez, torneos locales y hasta internacionales contra jugadores de Chile Sub-16. Logró victorias en campeonatos latinoaméricanos por equipos.

Pero el campeonato argentino tiene un sabor especial porque es el primer torneo oficial. Matías está ilusionado, porque cuando finalice la cuarentena obligatoria por la pandemia causada por el coronavirus, tiene previsto competir en otro campeonato argentino. Juega todo el tiempo. No para. Dice que practica 6 horas por día en una plataforma gratis. Allí, comparte partidas y experiencias con otros chicos. Lo que más les gusta del ajedrez “es ganar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios