Expertos le bajan el pulgar a cualquier reactivación inmediata del turismo

Investigadores de diversas disciplinas consideran que no es momento de abrir más actividades. Remarcaron que Bariloche es una ciudad con "circulación comunitaria del virus".

La condición de Bariloche como ciudad con “circulación comunitaria” de coronavirus y la aceleración de los casos en el último mes alejan cualquier posible apertura de la actividad turística.

La conclusión se desprende de un trabajo difundido por el Centro de Estudios Patagonia, que integran científicos de distintas especialidades de toda la provincia.

Una de sus referentes, la doctora en Ciencias Políticas Celeste Ratto dijo que Bariloche enfrenta hoy el momento más difícil en relación con la pandemia, con “varios focos superpuestos”. Recordó que se trata de “un virus muy activo” y que no es sencillo controlarlo, identificar el origen de todos los contagios y salir así de la “circulación comunitaria”.

El informe señala que el 1 de junio, cuando el municipio decidió habilitar algunas actividades y presentó un plan de apertura en seis etapas, Bariloche tenía acumulados 139 casos de coronavirus, solo 25 activos y ninguna muerte. Mientras que 25 días después las cifras son de 262 contagios, 67 activos y 8 fallecimientos.

Otro dato preocupante es la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes. En toda la Argentina alcanza los 110,9, en Río Negro es algo menor (100,3) y Bariloche tiene una tasa de casos acumulados de 174,5 cada 100 mil habitantes.

Ratto dijo que “no es el momento de abrir” más actividades y opinó que para avanzar en esa línea haría falta un seguimiento y aislamiento más efectivo de los pacientes contagiados.

Entendió que la preocupación es grande por parte de los hoteleros y comerciantes que permanecen cerrados desde marzo. “Pero hay que evaluar lo que pasa y también lo que podría pasar -explicó-. Estoy haciendo otro trabajo comparativo sobre covid-19 con la situación de distintos países y vemos que aquellos que decidieron no cerrar su economía tuvieron una multiplicación enorme de casos, miles de muertos, con una tasa de letalidad que llega al 14%, cuando en países que usaron otras estrategias no pasa del 5%. Y éso también se paga en costos económicos altísimos para el país y para toda la sociedad”.

El Centro de Estudios Patagonia es un organismo multidisciplinario del que participan sociólogos, politólogos, economistas, biólogos, geografos, especialistas en estadística y otros científicos, que también desarrollan tareas en el Conicet, la UNRN, la UNC y el Centro Atómico.

En sus conclusiones, el trabajo del CEP afirma que en Bariloche “en los últimos días se han hecho sentir presiones por parte de actores económicos en pos de una apertura más rápida” y cita a modo de ejemplo el reclamo de la Asociación Cerro Catedral para que se habiliten vuelos y transporte terrestre a la ciudad.

Según el Centro de Estudios Patagonia podría provenir de lugares como Buenos Aires o Brasil donde ya atraviesan situaciones complejas con el coronavirus y “dada la gran cantidad de contagios asintomáticos que presenta esta enfermedad, el riesgo de llegada de personas portadoras del virus sería extremadamente alto”.

Observó también que “la noticia de una cadena de contagios ligada al transporte sería lapidaria para el desarrollo de la actividad”.

La segunda opción, agregó el informe, sería permitir el ingreso de turistas de zonas libres del virus, o con baja incidencia. Pero en esos casos el problema es que “dada la circulación comunitaria en la ciudad, esas personas encontrarían restricciones para el regreso a sus lugares de origen”.

Concluyeron entonces los expertos que “más allá de las actitudes voluntaristas, no se ve una alternativa viable para la reactivación del turismo hasta que la ciudad no se encuentre libre de contagios durante un tiempo prudencial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios