Impulsan la donación de órganos en Neuquén

En la provincia 117 personas se encuentran en la lista de espera y otras 132 en proceso de inscripción. Además, ocho personas recibieron transplantes en lo que va del año.



#

“Donar órganos es dar vida”. En Neuquén, 117 personas esperan un transplante. (Foto: Mauro Pérez.- )

El Día del Donante de Órganos movilizó distintas actividades en Neuquén para generar consciencia y reconocer a familias donantes y a transplantados.

La fecha fue elegida en conmemoración del primer parto de una paciente transplantada. Durante 2017 en Neuquén, según los registros del Incucai, ocho personas fueron trasplantadas a partir de donantes cadavéricos. Actualmente, hay 117 personas en lista de espera por un trasplante de órganos y otras 132 en proceso de inscripción sin tener en cuenta los trasplantes de córneas (tejidos).

La Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) instaló un stand en el monumento a San Martín para difundir información sobre el transplante y vender las producciones de los distintos talleres que se desarrollan en la sede las calles Minas y Pelagatti.

Las actividades incluyeron un acto en hall del hospital Castro Rendón donde se homenajeó a familias de donantes y a personas trasplantadas. Mañana, en el nosocomio, habrá un ateneo para el equipo de salud sobre donación de órganos.

El jueves a la mañana habrá un puesto informativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti, allí, quienes lo deseen, podrán expresar su voluntad de ser donantes de órganos.

¿Cómo podés manifestar tu voluntad de ser donante?

Dejarlo registrado a través de la página web del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai).

Mediante la línea telefónica gratuita 0800 555 4628.

Al tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles

Mediante un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Por medio de un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino (para manifestar la oposición).


Comentarios


Impulsan la donación de órganos en Neuquén