Imputada por un crimen a un paso de evitar el juicio oral

Yanina Alfonsín, acusada de matar a un joven en mayo de 2012 asumió su culpa pero su exnovio declaró y podría ser considerado un hecho de exceso en la legítima defensa.



#

El fiscal Carlos López tras el testimonio clave cambió la calificación del hecho. Archivo

JUSTICIA

Yanina Alfonsín está detenida desde octubre pasado en la cárcel de esta ciudad. La joven de 27 años está procesada como presunta autora del homicidio de César Antonio “El Polaco” Ángel. Sin embargo, el Fiscal de Cámara Carlos López cambió la calificación del hecho a partir de un testimonio clave: el exnovio de la imputada Juan Javier, alias el “Gordo” Pérez aseguró que Alfonsín mató al muchacho en un intento desesperado por defenderlo, porque estaba siendo agredido por dos sujetos armados.

Para López se trata de un caso de exceso en la legítima defensa que contempla una pena mucho menor en comparación con el homicidio simple, que se castiga con una escala que va desde los 8 hasta los 25 años de prisión.

Por eso, el Fiscal de Cámara ofrecerá a Alfonsín realizar un juicio abreviado en acuerdo con la defensa de la imputada, informaron fuentes judiciales. Si no hay cambio de planes a último momento, la audiencia se desarrollará hoy por la mañana en el edificio de Tribunales de esta ciudad.

El juez de Instrucción Marcos Burgos procesó con prisión preventiva a finales de octubre pasado a Alfonsín. Atribuyó a la joven el hecho que ocurrió la noche del 12 de mayo de 2012, en la calle Rosales 1710 de esta ciudad. Allí se produjo una riña en la cual participó la expareja de la imputada y otros jóvenes, quienes habían compartido un asado, donde hubo abundante ingesta de bebidas alcohólicas.

Alfonsín intervino porque observó que estaban golpeando a Pérez y mató a Ángel tras aplicarle dos puñaladas. Una de las puñaladas llegó al corazón. La víctima de 19 años sufrió una grave hemorragia y murió.

Las fuentes explicaron que Pérez compareció en abril pasado ante la Cámara Criminal en una audiencia de instrucción suplementaria. Allí, declaró a favor de su exnovia.

Las fuentes afirmaron que Pérez relató que Alfonsín intervino para defenderlo la noche del 12 de mayo de 2012. Sostuvo que dos sujetos armados lo agredían tras una fuerte discusión y que la joven tomó un cuchillo que había en la mesa y atacó a Ángel.

Tras el hecho, Alfonsín huyó de Bariloche y estuvo prófuga hasta que el 29 de septiembre pasado fue capturada por personal policial en Mar del Plata.

Përez nunca había declarado en el proceso judicial contra la imputada. Pero fue detenido a finales de marzo último imputado por el crimen de Luciano Sonhutter. Burgos procesó con prisión preventiva en abril pasado a Pérez como presunto autor del homicidio de Sonhutter.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Imputada por un crimen a un paso de evitar el juicio oral