Imputan en Bariloche a una mujer por instigar por Facebook a tomar tierras

La fiscalía intenta avanzar en la investigación por las crecientes ocupaciones ilegales aunque por ahora solo acusó a una mujer por un mensaje en la red social.

Con ocho allanamientos, secuestro de celulares, computadoras y una mujer imputada como presunta instigadora a usurpar terrenos. Así respondió ayer el Ministerio Público Fiscal al conflicto que se originó en las últimas horas por las tomas de terrenos municipales.

En la fiscalía sospechan que hay “cabecillas al frente de una banda” que se aprovecha de familias que necesitan una solución habitacional, “para generar caos” en Bariloche. Así lo planteó ayer el fiscal adjunto Gerardo Miranda, en la audiencia de formulación de cargos en contra de una mujer acusada por el delito de instigar a la toma de terrenos. “Necesitamos apagar ese fuego”, sostuvo el funcionario judicial.

La mujer escuchaba, asustada, al fiscal adjunto en la audiencia, que se desarrolló pasadas las 13 en el edificio de Tribunales. La imputada estaba asistida por la defensora oficial Blanca Alderete, que no cuestionó ningún planteo de la fiscalía. Ni siquiera se opuso a la medida cautelar que había pedido Miranda, que consistía en prohibirle a la mujer el acceso a la red social Facebook por el plazo de la investigación, para que no siguiera con las instigaciones.

Ocurre que una de las pruebas que la fiscalía presentó para incriminar a la mujer es un mensaje que la mujer publicó el 4 de febrero pasado en una cuenta de Facebook. Allí instigó a usurpar unos terrenos, ubicados en un baldío de la zona sur de la ciudad, cerca de un supermercado.

“Gente vuscamos gente qe quiera un terreno en la toma de diarco mañana no juntamos a peliar por nuestra tierra propia .sumen” (sic.), es el mensaje que la fiscalía le atribuyó a la mujer. La toma no se concretó.

La mujer había sido detenida el jueves por la tarde por la Policía y recuperó ayer la libertad, tras la audiencia.

El juez de garantías Sergio Pichetto admitió los cargos que Miranda formuló contra la mujer y dispuso 4 meses para la investigación. Sin embargo, rechazó la medida cautelar que había pedido la fiscalía porque advirtió que no tenía fundamentación ni en el riesgo de fuga ni en el entorpecimiento de la investigación por parte de la acusada.

Miranda recordó que hubo 7 tomas de terrenos en lo que va de este año, de las cuales solo quedan 3. La ocupación de un zanjón en el barrio Omega, otra en el barrio Vivero y la tercera en un lote municipal en el barrio San Francisco IV, en la que ayer permanecían 12 familias.

El gobierno municipal del intendente Gustavo Gennuso no ha tendido ningún puente de diálogo con las familias que están en las tomas.

La velocidad que le imprimió el Ministerio Público Fiscal a las investigaciones por las usurpaciones de lotes municipales contrasta con la demora en otras causas, como el caso de los “aportes truchos” a la campaña de 2015 de Gennuso. La denuncia la hizo a principios de septiembre de 2018 el legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía. Fuentes judiciales informaron días atrás que el 17 de este mes se hará la audiencia de formulación de cargos contra la exconcejal oficialista y actual funcionaria municipal Viviana Gelain.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios