Inacción en la Legislatura rionegrina

A dos meses de la última sesión, no hay fecha para el tratamiento del proyecto de pase a planta de los contratados.

Legislativas

La Legislatura no tiene fecha para su próxima sesión, después de dos meses de la última reunión en el recinto parlamentario, y no hay seguridad de cuando se tratará el proyecto de pase a planta permanente de los contratados, que el gobierno anunció en marzo aunque el proyecto parlamentario fue elevado la semana pasada.

La iniciativa prevé el ingreso para contratados incorporados antes del 31 de diciembre del 2014, estimándose que llegan a 5.055 trabajadores. El bloque del Frente para la Victoria, que preside Alejandro Marinao adelantó que solicitará la nómina de posibles ingresantes ya que advierte la inclusión de ex funcionarios que siguieron como contratados.

Aún así, su tratamiento legislativo no sería inminente porque Labor Parlamentaria se reunió el último lunes y mantuvo la indefinición cuándo habrá sesión. Todo seguirá supeditado a la convocatoria de las comisiones por parte de sus presidentes. En ese caso, las últimas se concretaron hace casi un mes, a mediados de abril.

La inactividad parlamentaria es superior en relación al encuentro del Plenario. La única sesión ordinaria del año fue la del 6 de marzo (centrada en la suspensión de las PASO para el presente proceso electoral). Antes se reunió el pleno de la Legislatura por el llamado Especial para el informe de la Defensora del Pueblo, la Preparatoria del nuevo Período Ordinario y la Apertura del gobernador.

Según trascendió, Labor Parlamentaria proyectó la posibilidad de una sesión recién para fines a mayo. Nada seguro tampoco, pues la campaña electoral tiene ocupados a los legisladores en faenas proselitistas. Además, el oficialismo no parece apurado por la aprobación del proyecto de contratados. El anuncio de su concreción, por ahora, sería suficiente.

Tampoco sería ajeno a esos tiempos que se advierten puntos por discutir del proyecto que elevó el gobernador Alberto Weretilneck. El bloque del FpV reclama el listado de los potenciales beneficiarios.

El proyecto propone el ingreso para quienes registren “relación contractual temporaria debe haberse iniciado antes del 31 de diciembre de 2.014 inclusive” y “debe haberse desarrollado en forma ininterrumpida hasta el momento del efectivo ingreso a la planta permanente”. No será considerada como interrupción en la relación contractual cuando “el personal temporario hubiere ejercido funciones gremiales, políticas o cargos electivos”.

La fecha de corte abre la incógnita en referencia a quienes trabajando en el 2014 no se formalizó el vínculo con la necesaria aprobación del contrato con el decreto respectivo.

En referencia al personal con “prestación de medios” (quienes presentan factura), “el cumplimiento de tareas de carácter permanente” no podrá ser inferior a dos años al 31 de diciembre de 2.014. Quedan excluidos los agentes que hubieren recibido “sanciones disciplinarias que, en total, superen los tres días de suspensión durante los últimos dos años”.

DeViedma


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios