Inaugurarán en Suiza el túnel ferroviario más largo del mundo

Luego de 17 años de trabajo, la confederación suiza presentará el 1 de junio el túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo que se ha construido.



#

Fotos: gottardo2016.ch

Son 57,1 kilómetros bajo los Alpes suizos. Y además de ser el túnel más largo es el más profundo: su cubierta de roca alcanza hasta 2.300 metros.

“Con la inauguración concluirán 17 años de trabajo con períodos pico de 2.400 operarios trabajando en tres equipos las 24 horas del día”, afirmó el comunicado oficial que anunció que ese día el embajador Hanspeter Mock dará una conferencia de prensa para brindar detalles de la obra.

Para esta obra se excavaron 152 kilómetros para los dos tubos principales y sus galerías transversales, de seguridad y de aireación, y se extrajeron 28,2 millones de toneladas de escombros para atravesar los Alpes.

El costo de construcción del túnel fue de más de 12.300 millones de dólares y el de la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes (NLFA) se estima en 23.200 millones de dólares.

En su construcción se utilizó tecnología de diferentes partes del mundo y participaron trabajadores de unos quince países, entre ellos de Argentina.

Pese a que el 1 de junio se inaugura la obra, la puesta en marcha del servicio está prevista para el 11 de diciembre, después de haber realizado 3.000 pruebas.

Los trenes de pasajeros cruzarán el túnel a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, y los trenes de carga a 100 kilómetros por hora por lo que el trayecto entre Zúrich y Lugano se acortará 45 minutos.

Para la inauguración, el gobierno suizo invitó a unas 1.200 personas, entre parlamentarios nacionales y extranjeros, ministros, jefes de Estado de países vecinos, y representantes de instituciones internacionales.


Comentarios


Inaugurarán en Suiza el túnel ferroviario más largo del mundo