Inauguraron en San Antonio un centro de tratamiento de residuos y efluentes líquidos

Allí llevarán desechos provenientes de la actividad pesquera, del matadero y de los camiones atmosféricos que realizan el desagote de los pozos ciegos.

Fotos: gentileza Prensa Municipio San Antonio

La municipalidad de San Antonio Oeste inauguró un centro de tratamiento y disposición de residuos orgánicos y efluentes líquidos, al que se llevarán los desechos provenientes de la actividad pesquera, del matadero y de los camiones atmosféricos que realizan el desagote de los pozos ciegos que aún funcionan en los sectores que carecen de cloacas.

La empresa GP (que posee emprendimientos similares en Buenos Aires y Chubut) es la que estará a cargo de la iniciativa. El producto obtenido mediante el tratamiento de esos desechos luego lo comercializará para distintos usos. Entre ellos, abono para fines agrícolas. Los residuos se someterán a una técnica conocida como “landfarming”. Ésta consiste en un proceso biológico que utiliza microorganismos, entre ellos bacterias, para eliminar, atenuar o transformar las sustancias contaminantes.

Sin embargo, la planta aún no se puso en marcha. Recién arrancaría en los próximos días, aunque por ahora recibiendo sólo residuos cloacales y del matadero.

El lugar en cuestión se encuentra a cielo abierto, en el campo ubicado a 18 km de San Antonio Oeste, por Ruta 2, al que se trasladaba hasta hace poco el descarte de langostinos. Se trata de las 5 hectáreas que oportunamente cedió en comodato la familia Urcera (firmó ese acuerdo el padre del corredor Juan Manuel ‘Manu’ Urcera, dueño de la empresa TCB).

Ahora, allí, se inauguró una gran batea y otras instalaciones que permitirán, a través del “landfarming”, que se trasformen en material orgánico comercializable los restos descartados.

El acto inaugural se llevó a cabo esta mañana a las 11, y participaron el intendente Luis Ojeda, el secretario de ambiente Sergio Pérez y funcionarios comunales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios