Incendio en el museo: Smoljan advirtió que no limpien las obras con un plumero

El exdirector del MNBA dijo que es necesario que se convoque a un restaurador profesional para preservar el patrimonio. Pidió a las autoridades que actúen con responsabilidad.

«Yo escuché algunas declaraciones como que iban a venir los empleados que habitualmente hacen la limpieza cuando se deposita polvillo. No es polvillo, esto es otra cosa, por eso hay que actuar con responsabilidad en este momento y que vengan los restauradores del MNBA de Buenos Aires, que son quienes en mejores condiciones están de resolver esta cuestión, porque se trata de obras muy muy valiosas.» Quien habla es el exdirector del MNBA de Neuquén, Oscar Smoljan.

El sábado por la mañana visitó el sitio que fue afectado por un incendio, e incluso comentó lo que había ocurrido en redes sociales.

El museo, única sede que existe en el interior del país, aún permanece cerrado. Su actual directora, Ivana Quiroga, confirmó que se mantendrá así hasta que concluya la limpieza.

Smoljan sostuvo que fueron afectadas fundamentalmente dos obras. Una de ellas es «Atmósfera cromoplástica» de Luis Tomasello, diseñada por el artista especialmente para Neuquén. Está desde la inauguración del museo, en 2004 y es un sello distintivo del lugar. Apenas una persona ingresa a las instalaciones la ve en lo alto. Es casi una anfitriona.

«Afectó no solamente los poliedros, sino la base del Tomasello que es parte de la obra. Esa base está constituida por material poroso entonces la limpieza es para un profesional, para un restaurador del museo», aseguró Smoljan.

El cuadro de Raúl Lozza, fundador del movimiento conocido como «perceptismo», también resultó alcanzado. «Estamos hablando de un artista de carácter internacional y esa obra es la más importante que él realizó», remarcó el exdirector.

Contó que cuando se construyó el museo él mismo fue a verlos y les pidió las obras. «Son patrimonio de Neuquén», subrayó.

Smoljan planteó que la directora «debe dejar actuar a los profesionales, que son los restauradores y hay que tomar conciencia de la importancia que tienen esas obras. Entonces cuando uno conoce el sentido que tienen esas obras, cuando sabe en base a que se construyeron y demás le presta la atención necesaria.»

Afirmó que no se perdieron, por el contrario, pueden ser restauradas.

«No vaya a ser que traten de limpiar con un plumero y trapito porque esto no se resuelve de esa manera. Es una tarea delicada que la tienen que hacer los profesionales para recuperar el estado original y con eso generar el efecto de la luz sobre la obra. Porque parece muy simple, pero es muy compleja», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios