Preocupa la caída de reservas para El Manso durante enero por el incendio forestal

Muchos turistas que habían reservado prestaciones para el verano están solicitando la devolución.

El presidente de la Comisión de Fomento de El Manso, Pablo Albornoz, aseguró que la mayoría de los prestadores turísticos perdió las reservas previstas para enero, a raíz del incendio forestal que se desató el 7 de diciembre en la zona del lago Martin y ya arrasó 5.000 hectáreas.

«Nuestro verano es netamente turístico. Después, durante el resto del año, tenemos actividad ganadera y producción de fruta fina. Pero lo cierto es que pasamos el invierno esperando el verano. Y con tanta incertidumbre ante los incendios, al menos, enero lo tenemos muy complicado», señaló Albornoz y agregó: «Ya venimos de la pandemia y ahora esto. Venimos de un golpe tras otro«.

Las autoridades del Comité de Emergencia, conformado por distintos organismos que combaten el incendio, resolvieron que el acceso a El Manso y Río Villegas permanecerá vedado para toda persona que no viva en el lugar, al menos hasta el 1 de enero. Ayer Parques Nacionales anunció que ya se encuentran habilitadas la circulación y las actividades turísticas por el valle de El Manso. Sin embargo, todavía no se pueden realizar actividades en la confluencia Manso – Villegas ni en el Steffen.

La Comisión de Fomento incluye los parajes de El Manso, El Foyel y Villegas, unos 1800 pobladores, según el último censo. Albornoz puntualizó que hay unos 80 prestadores gastronómicos, de cabañas, campings, cabalgatas y rafting en el corredor de El Manso.

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Velez, se reunió con algunos de los damnificados por la suspensión de actividades.

«Hoy el foco está puesto en la seguridad del poblado, pero queríamos saber cómo están viviendo esta situación y escuchar sus necesidades. Manifestaron una total incertidumbre», señaló Velez y aclaró que es una época de alta ocupación también para esta zona y muchas de las reservas correspondían al programa Previaje.

«Todo esto ha provocado un perjuicio grande respecto de lo que ya tenían vendido. Por eso, esperan poder recuperar a través de las reprogramaciones, pero mucha gente no puede viajar más adelante y pide la devolución. Por eso, estamos haciendo gestiones ante el gobierno nacional para manejar estas situaciones», indicó Vélez.


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