Quejas por la licitación del balneario del lago Espejo en la Angostura

Reclamos de vecinos de Villa La Angostura no se tuvieron en cuenta para la convocatoria. Tienen que ver con el acceso a la playa pública. También se licitarán tres campings.

El Parque Nacional Nahuel Huapi llamó a licitación para la concesión de tres campings en el lago Falkner, Villarino y Pichi Traful, y del polémico balneario del lago Espejo. Ya inició el período de licitación y el 16 y 17 de enero respectivamente serán las aperturas de los sobres. En el caso de la concesión del lago Espejo, nuevamente Parques hizo oído sordos al reclamo histórico de los vecinos de Villa La Angostura y no especificó en el pliego de licitación qué pasará con el acceso vehicular al sector izquierdo de la playa pública, lindero a la casa de veraneo de un grupo de empresarios –Eduardo Maidana y Germán Neuss– con llegada a la Casa Rosada. Maidana fue el último concesionario del balneario, y fue justamente para esa concesión que Parques decidió clausurar el uso de camping del predio y cerró el acceso vehicular izquierdo, el más cercano a la supuesta “hostería” del Lago Espejo que nunca funcionó como tal. El pliego establece algunas mejoras de infraestructura, como ampliación del área de la confitería, más fogones y un área especial con gacebos o sombrillas (total de 10). También, mejora de los baños, mantenimiento del camino principal, un sector de estacionamiento con sombra (servicio pago) y señalética interna temática. No especifica qué pasará con el pequeño estacionamiento en el sector izquierdo ni con el acceso peatonal que está en pésimas condiciones por el avance de plantas exóticas y vegetación. De hecho, en el plano anexo del pliego el área sólo figura como “bosque”, aunque la realidad dista mucho de eso. Supuestamente allí hay un plan de reforestación vigente, pero del plan original sobrevivieron algunos ejemplares autóctonos y el resto está invadido por plantas exóticas. El concesionario prácticamente no ha mantenido el predio. El contrato de concesión para el balneario es de 15 años (el anterior contrato fue de 10). Entre los requisitos para presentarse establece que los oferentes deberán demostrar tener un patrimonio no inferior a 500 mil pesos. Asimismo, si el oferente tiene mayor patrimonio neto personal, le da más puntaje, al igual que la experiencia. El concesionario deberá ofrecer servicios de sanitarios, proveeduría y parrillas/fogones desde el 1 de noviembre al 30 de abril . En tanto desde el 15 de diciembre al 31 de marzo deberá contratar un guardavida de manera permanente (cuando en realidad por el tamaño de la playa y la cantidad de usuarios se recomiendan dos).

mariana fernandez

Condiciones para

acceder al negocio

Para el balneario del lago Espejo hay que tener un patrimonio no inferior a los 500.000 pesos.

El concesionario deberá contar con servicios de proveeduría, fogones, parrillas y sanitarios.

El tiempo de oferta de los servicios va del 1 de noviembre al 30 de abril.

Desde el 15 de diciembre al 31 de marzo tiene que contratar a un guardavidas.

Los sobres se abrirán el 16 y 17 de enero.

Concesionan otras cuatro áreas

Datos

Por otro lado, el Parque Nacional Nahuel Huapi llamó a licitación para la concesión del camping organizado, proveeduría y restaurante en el lago Falkner, la proveeduría y sanitarios en el área de acampe libre en el lago Villarino y Pichi Traful, y el kiosco y sanitarios en el área de acceso a la Cascada Ñivinco.

En abril de este año venció la prórroga de la concesión del balneario en el lago Espejo y en Parques Nacionales no hay información sobre la licitación. Distintas fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron que se desconoce si habrá o no concesionario para la próxima temporada de verano.

El problema principal es quién se hace cargo de pagarle a los guardavidas. El conflicto de todas las temporadas con el anterior concesionario era la contratación del personal de seguridad acuática.

Según el pliego, el concesionario debía solventar un guardavida durante toda la temporada, pero en varias oportunidades el balneario ha estado semanas sin personal.

La concesión también incluye mantenimiento de los baños públicos, estacionamiento, fogones y parrillas, y un parador. La playa pública es una de las más concurridas durante el verano, y en temporada alta suelen registrarse hasta 2.000 visitantes por día.

El año pasado la Administración de Parques Nacionales, por recomendación de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, había prorrogado la concesión a Lago Espejo Resort, empresa propietaria también de una antigua hostería aledaña al balneario, que funciona como casa particular de veraneo para uso exclusivo de los propietarios y amigos.

El concesionario registraba un extenso listado de incumplimientos del pliego, pero pese a eso, le prorrogaron el contrato.

Este año Parques Nacionales debería haber llamado a licitación para la temporada de verano 2017/2018. Al menos en los sitios oficiales donde se publican las licitaciones públicas de los organismos estatales, no figura ningún llamado.

Polémico antecedente

En el 2008 Parques Nacionales decidió dejar para exclusivo uso diurno el camping que funcionaba en el lago Espejo, porque el concesionario tenía una hostería a metros de ese lugar. Sin embargo la propiedad no funcionó nunca como una hostería sino como una casa de veraneo para familiares y amigos.

La concesión estaba a nombre de Germán Neuss, Eduardo Maidana y Enrique Duhau, empresarios vinculados en su momento con el menemismo y luego con el kirchnerismo.

Durante el anterior gobierno nacional consiguieron una concesión a la medida de sus necesidades: garantizar la mayor privacidad posible a la hostería.

Puntualmente, restringieron el acceso vehicular hasta el estacionamiento lindero a la playa con la excusa de un plan de forestación que al día de hoy está abandonado y lleno de especies exóticas. Del lateral derecho de la vivienda-hostería también cerraron parte del terreno para desarrollar otro “plan de forestación” fallido.

En un primer momento el objetivo era cerrar el acceso, pero la protesta y presión de los vecinos hicieron que Parques los intimara para que retiraran una tranquera que habían colocado.

El último concesionario registró distintas irregularidades, pero consiguió una prórroga que ya expiró. La falta de servicios fue una constante.

En números

El sector cuenta con estacionamiento, parrillas, fogones y baños públicos. Además funciona
un parador con bebidas y víveres.

Infraestructura

Con la temporada a punto de empezar,
las dilaciones dejan sin guardavidas a las concurridas playas del lugar.

Sin seguridad en las costas

Datos

El último concesionario registró distintas irregularidades, pero consiguió una prórroga que ya expiró. La falta de servicios fue una constante.
2.000
visitantes diarios llega a
tener la playa durante los
fines de semana de la temporada alta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios