Siete detenidos, un diputado herido y daños tras las protestas por la minería en Chubut

La norma autoriza la exploración minera sin uso de cianuro. Manifestantes se concentraron anoche para rechazar la decisión de la legislatura provincial y la policía avanzó contra ellos. Hay detenidos y heridos.

Actualizada 10:55

Siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves y daños en cercanías del edificio de la Legislatura, en pleno centro de la capital chubutense, fue el resultado de la represión y los enfrentamientos que comenzaron anoche y se extendieron hasta esta madrugada tras la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera en la provincia.

«En estos momentos vivimos una tensa calma tras la verdadera batalla campal que se vivió anoche, pero por ahora no se registran incidentes», indicó a Télam hoy el jefe de la policía del Chubut, Víctor Acosta.

Anoche, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció a través de la red social Twitter: «La policía de Chubut está reprimiendo afuera de la Legislatura luego de la aprobación del proyecto de zonificación minera. En la Alcaidía de Trelew se encuentran detenidas al menos dos personas«.

Al respecto, el comisario general detalló esta mañana que «se demoraron a siete personas en total, dos primero y cinco después, pero todos recuperaron la libertad durante la madrugada».

Los incidentes comenzaron ayer frente a la legislatura del Chubut, edificio ubicado sobre la calle Mitre, cuando los diputados aprobaron por 14 votos a 11 el proyecto que habilita la explotación de la minería en los departamentos Gastre y Telsen, ubicados sobre la meseta central. El proyecto tenía despacho de comisión desde marzo pero recién ayer, tras una sesión maratónica que comenzó a primera hora para tratar el pliego de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, se pidió tratamiento y se aprobó.

De inmediato comenzaron las manifestaciones de grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda repudiando el accionar y acusando a los diputados de aprobar «entre gallos y medianoche» la iniciativa.

Los incidentes -que en principio tuvieron lugar en el acceso central a la Legislatura- se trasladaron luego a la parte posterior, donde los manifestantes bloquearon la salida de los diputados provinciales.

«Fue en esas circunstancias que el diputado Rafael Williams recibió una herida leve tras estallar el vidrio de su vehículo que recibió un golpe con un objeto contundente no precisado», explicó Acosta.

En medio de la polémica, el dirigente social Juan Grabois calificó como “ecocidio” la extensión de la minería en la meseta de la provincia. “Desmonte en el norte, megaminería en el sur. Están del tomate. No hay planeta B”, se quejó.

Hubo tensión e incidentes en la legislatura luego de que se aprobara la extensión. Foto gentileza diario Jornada.

La represión y los incidentes se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, cuando la policía logró dispersar a los manifestantes en medio de pedradas, bombas de estruendo y quema de cubiertas.

El jefe de la policía aseguró que «los manifestantes arrojaron dos bombas molotov sobre los agentes que, por suerte, no lograron el objetivo que tenían, sino otra historia estaríamos contando hoy».

La iniciativa dio luz verde a la realización de la actividad minera en la zona de la meseta central de la provincia, donde se encuentran los departamentos Gastre y Telsen. Reafirma, según cita Diario Jornada, la prohibición del uso de cianuro y, además, establece un marco para el cuidado del agua. Prohíbe también la actividad metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.

Amplios sectores de la sociedad han cuestionado fuertemente el proyecto así como también la Universidad Nacional de la Patagonia y y representantes del Conicet. Desde hace tiempo la provincia es escenario de grandes movilizaciones en rechazo de la megaminería.

Los defensores del proyectos, en tanto, sostienen que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental. Y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.

La iniciativa, resistida por amplios sectores de la sociedad y criticada por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet. Foto gentileza.

De acuerdo con la información del diario Jornada la ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).

En cambio, votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente). Estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios