Aprobaron en Chubut la zonificación que permitirá la explotación minera

La medida, rechazada por organizaciones ambientales y vecinos, logró una mayoría de 14 votos.

Conocido como el proyecto 128 de diversificación productiva, la iniciativa que propone una zonificación en los departamentos chubutenses de Telsen y Gastre para habilitar la explotación minera, recibió esta tarde el respaldo de la Legislatura en esa provincia.

En la Legislatura hubo un acuerdo político, faltaron a la sesión legisladores antimineros clave y la votación quedó 14 a favor y 11 en contra. En las afuera del edificio varios sectores se movilizarse en contra del proyecto.

No se explotarán yacimientos en la cordillera patagónica pero sí en la meseta. Chubut podrá realizar minería sin uso de cianuro y esto abarca el yacimiento Navidad, uno de los yacimientos de oro y plata más grandes del mundo.

La primera en hablar fue la diputada justicialista Belén Baskovc, quien aseguró que el proyecto «no tiene licencia social» y recordó que «hubo 30 mil firmas en contra». Así, adelantó su voto negativo en rechazo a la zonificación minera, informó el sitio ADNSur.

La diputada Leyla Lloyd Jones dio un breve discurso en el que cuestionó que se ponga a «discusión esto, sin debate. Mi voto ya saben que es negativo, lo único que le pido al pueblo es que tenga memoria de esto».

En tanto, y tras una extensa alocución, Carlos Gómez, sintetizó: «Sería muy cómodo decir que no a este proyecto, pero nosotros tenemos una responsabilidad histórica de llevar adelante ese gran desafío que es el desarrollo sustentable de la provincia del Chubut y desde siempre, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut ha estado defendiendo la Meseta.

Apenas conocida la decisión, resistida por grupos que defienden el medio ambiente, pero apoyada por varios gremios, también fue repudiada por diferentes dirigentes políticos:



Se supo que el proyecto más avanzando en materia de estudios prefactibilidad y potencial de explotación es el que impulsa Pan American Silver, en torno a lo que definieron como el mayor yacimiento de plata sin explotar del mundo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios