Indalo estima que la espera de los usuarios se reducirá un 43%

En marzo comenzará a funcionar el nuevo sistema de transporte urbano de Neuquén.

Matías Subat

Los colectivos rojos serán reemplazados por unidades de color blanco.

NEUQUÉN (AN).- A partir del 1 de marzo comenzará a funcionar en la ciudad el nuevo sistema de transporte público de pasajeros, prestado por Indalo. Ciento veinte unidades recorrerán la ciudad a través de tres troncales, avenida del Trabajador, avenida Olascoaga Argentina y San Martín. La empresa estima que con el nuevo esquema se logra reducir el tiempo de espera en alrededor de un 43 por ciento y habrá transbordos gratuitos. La incorporación de las 66 unidades nuevas, micros articulados, será progresiva y constante hasta completar la cantidad determinada en el contrato de concesión. Los colectivos serán blancos y tendrán en la parte superior del parabrisas una pantalla LED con el detalle de la línea a la que pertenece y el destino. La ciudad quedará dividida en tres grandes zonas, atravesadas cada una por una troncal que conectarán la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Habrá además dos rondones, micros que realizarán recorridos por la periferia de las troncales para terminar de cubrir la capital. Uno lo realizará en sentido horario y el otro antihorario. Las líneas 100 y 200 prestarán el servicio en el sector oeste, abarcando los barrios Hipódromo, Cuenca XV, Colonia Nueva Esperanza, San Lorenzo, Toma Norte, Aeropuerto, Valentina Norte y Sur, Paraje las Perlas y Canal V, entre otras. La línea 300 cubrirá la zona del este, comprendiendo Rincón de Emilio, Provincias Unidas, Sapere, Confluencia, Belgrano y Limay. La línea 370 llegará hasta el Parque Industrial y la 380 cubrirá 14 de Octubre y Copol. “El servicio propuesto es considerablemente mejor que el servicio teórico ya que mejora el tiempo de espera promedio en un 43% con respecto al actual”, consideraron representantes de Indalo en un informe presentado sobre el nuevo sistema. Por ejemplo, la línea 11 que llegará a Colonia Nueva Esperanza tendrá una frecuencia de 45 minutos y reemplazará al actual ramal 2B que según la empresa pasa cada 120 minutos. La línea 221 que llegará hasta Las Perlas tendrá una frecuencia de 50 minutos, diez menos de lo que tarda en la actualidad el ramal 10B. La línea que cubrirá entre otros sectores, el barrio Los Hornos y Z1, reducirá la frecuencia actual de 120 minutos a media hora. Un caso similar es la línea que llegará hasta barrio Hipódromo que tendrá una frecuencia de 8 minutos, contra los 27 que tarda en la actualidad. El nuevo esquema de transporte incorpora además dos líneas nuevas, la 222 que llegará a Canal V y la 300, troncal de servicios en avenidas.


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