“Independencia y eficacia institucional”

En la forma de gobierno democrática republicana los tres poderes tienen la misma relevancia, aunque cada uno tiene su pertinente rol, destacando que todas las exigencias que se requieren de los integrantes de los diferentes departamentos son sin duda de estricta y rigurosa observancia. La independencia y la eficacia en tanto no son representantes de facción, modelo o partido político alguno, sino que son mandatarios del pueblo todos aquellos que deben rendir permanentemente cuentas de la mentada ausencia de sumisión y éxito en la gestión. Cuando ello no sucede deben dar un paso al costado o ser removidos, pues ello es como un cáncer que se va extendiendo y enfermando –muchas veces hasta la muerte– a la república al quebrar el mandato que el pueblo le ha otorgado.

El recaudo de la independencia es sustancial y debe apreciarse estrictamente, en particular cuando se trata del Poder Judicial, que abarca al Consejo de la Magistratura, fiscales y jueces, pues si bien afirmamos el equilibrio que existe entre los poderes del Estado, el Judicial tiene una especial trascendencia en el respeto de la independencia, en la ausencia de cualquier tipo de opresión. Ello es así, pues jueces y fiscales son los que en última instancia y en cada caso hacen que la ley sea verdad o mentira y el Consejo de la Magistratura es el que determina el nombramiento de magistrados y su remoción.

Además de la mentada independencia, jueces y fiscales deben actuar con decisión y eficacia. En tanto es absolutamente cierto que la Justicia lenta aleja la verdad, a lo que ayuda en nuestro país la existencia de múltiples y variados recursos dilatorios que hacen que finalmente, en la mayoría de los casos en que están en juego cuestiones que hacen decididamente al bienestar de los ciudadanos, acabar con la corrupción y conseguir la transparencia de los actos públicos se conviertan en trámites burocráticos inacabables contrariando el fin último del derecho, que es obtener justicia prestamente y encarcelar a los delincuentes recuperando los bienes sustraídos; castigando con severidad en todos los supuestos, y especialmente cuando el damnificado es el Estado.

Héctor Luis Manchini

DNI 7.779.947

“El recaudo de la independencia es sustancial y debe apreciarse estrictamente en particular cuando se trata del Poder Judicial”.

Héctor Luis Manchini

DNI 7.779.947

Datos

“El recaudo de la independencia es sustancial y debe apreciarse estrictamente en particular cuando se trata del Poder Judicial”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora