Inesperada noticia para los concejales
Hubo malestar en la oposición por el rol que cumplió el ex titular de la CEB en un tema de índole comunal.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La discusión del proyecto de refinanciación de la deuda financiera del municipio barilochense adquirió ayer un giro inesperado cuando los concejales de la oposición se enteraron que el ex presidente de la CEB, Leonardo De Ferrariis, inició las negociaciones con el banco Patagonia.
La iniciativa elevada por el Ejecutivo que preside Alberto Icare propone reestructurar los plazos de amortización de la deuda contraída con esa entidad crediticia, vital para oxigenar las cuentas del municipio, ofreciendo en garantía el canon que abona la Cooperativa de Electricidad Bariloche.
El proyecto objetado la semana pasada debía ser tratado ayer en una sesión extraordinaria -prevista exclusivamente a tal efecto- que no se llevó a cabo por la falta de documentación requerida al Ejecutivo.
Las perspectivas de consensuar su aprobación se dificultaron aún más ayer cuando el titular de la Comisión de Economía, Jorge Temporetti, informó que la primera gestión ante las autoridades del banco Patagonia fue realizada meses atrás por el ex secretario de Economía, Jorge Rojas, y De Ferrariis.
La novedad tomó por sorpresa a varios ediles.Susana Rainone (MID) fue la primera en objetar la presencia del cooperativista en la gestión al preguntar con qué representatividad concurrió a un encuentro donde se abordó la deuda del municipio.
La respuesta de la titular del cuerpo, Graciela Di Biase, quien explicó la intervención de De Ferrariis en su carácter de titular de la CEB, no satisfizo a la edil del MID.
Tampoco agradó a los concejales barilochense que la afectación en garantía del canon que paga la CEB al municipio, haya sido solicitado por el banco. “Esta negociación despierta muchas dudas porque tiene muchos puntos oscuros”, opinó Rainone en coincidencia con otros concejales que prefirieron no adelantar su postura.
La propuesta del Ejecutivo plantea traspasar al monto global de la deuda los 500.000 pesos acumulados por “giro en descubierto” y llevar a cero el rojo de la cuenta corriente oficial, para eliminar los pesados intereses que se pagan por ese concepto.
Además se reestructuraría la amortización del empréstito de un millón de pesos otorgado por el Patagonia en 26 de abril de 2001. De esta forma, el Ejecutivo aspira a reducir las retenciones que pesan sobre la coparticipación municipal, que orillan los 250.000 pesos mensuales, y eliminar los casi 100.000 pesos de intereses que se pagan por el convenio de giro en descubierto subscripto con el banco.
Icare regresó de Viedma con avances
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En su tránsito por los pasillos de la gobernación provincial el intendente Alberto Icare centró su atención en tres temas prioritarios para la administración municipal: la regularización de la coparticipación, apoyo para reforzar la asistencia social y la seguridad.
En los tres casos obtuvo definiciones importantes que podrían derivar en respuestas concretas en los próximos días. No obstante la efectivización de los compromisos alcanzados está sujeta a gestiones que deberán continuar los funcionarios municipales durante esta semana.
Uno de los temas más urgentes abordado con el gobernador Pablo Verani es la regularización de las remesas de coparticipación atrasadas que el mandatario provincial se comprometió a agilizar.
De acuerdo a lo conversado, el intendente aspira a recibir esta semana el saldo pendiente del mes de agosto, cercano a los 500.000 pesos, para reducir la deuda salarial que mantiene con el personal municipal. “Si se concreta (el giro) podríamos cancelar julio y quedarían pendientes (los sueldos de) agosto y setiembre y el aguinaldo” confió Icare.
Pero el compromiso del gobernador quedó sujeto a los cálculos de disponibilidad que realizará en lo que resta de la semana el secretario de Hacienda, Pablo Verani, quien adelantó su buena predisposición a Icare.
Mas alentadora fue la respuesta obtenida en materia de seguridad. El intendente traslado a Verani el pedido de reforzar la prevención del delito con la intervención de la Prefectura y la Gendarmería formulado por sectores empresariales de la ciudad durante la reunión ampliada del Comité de Seguridad.
“Verani me adelantó que la decisión política ya está tomada y que ya se la comunicó al ministro (de Gobierno) Esteban Rodrigo para que mida la posibilidad de ponerlo en marcha sin generar susceptibilidades con la policía provincial” explicó Icare.