Ingeniería en biotecnología

Ingeniería en Biotecnología, nombre que impacta y causa asombro, pero ¿de qué trata?

La carrera hace alrededor de una década que se dicta en el país, es impartida por la Universidad Nacional de Río Negro en Villa Regina y hoy cuenta con no más de 10 graduados. Con la formación que se adquiere el/la profesional posee herramientas muy ricas y prometedoras que podrían afectar de manera positiva a los sistemas productivos colaborando con su circularidad y rentabilidad, al medioambiente aportando a su remediación y acercando modos más amistosos de relacionarnos con el entorno, como así también a nivel social aportando alternativas de desarrollo de economías regionales y soluciones a problemáticas cotidianas.

La biotecnología comparte sus orígenes junto con la evolución de los humanos en sociedad. Se aplicó cuando se comenzó a sembrar y producir los alimentos, cuando se realizaron los primeros panes, se fermentaron las primeras bebidas alcohólicas, cuando se comenzó a curar a las personas de enfermedades… Se conocen 5 grandes campos de aplicación de dichos conocimientos los cuales se diferencian en colores, aunque también se la considera una ciencia transversal. La biotecnología roja está abocada a todo lo referente a salud y farmacopea, la azul tiene incumbencia en el mundo submarino, la verde se encarga del área agraria, la blanca de lo industrial y la gris a lo medioambiental.

¿Por qué es necesaria una ingeniería en biotecnología?

Porque la aplicación de esta ciencia como tal queda limitada a laboratorios sofisticados con tecnologías de punta, porque hay mucha producción de conocimiento con poca injerencia real en el territorio, porque hace falta gente que pueda poner al alcance de la sociedad e industria estos conocimientos de manera concreta para lograr cambios tangibles. Ahí aparecemos nosotrxs como nexos; ya hay mucho conocimiento generado muy valioso, nosotrxs tenemos la misión de poder aplicarlo en pos de cocrear una realidad mejor para la humanidad en la cual estemos todas las personas y nuestros entornos considerados y respetados.

María Fernanda Giordana

DNI 36.562.968

NEUQUÉN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios