Inició en Neuquén el operativo que distribuye leña en toda la provincia

Se reparte en zonas rurales. La mayor parte se obtiene de los bosques de pino.

Antes de las inclemencias invernales, el gobierno puso en marcha en Neuquén el Operativo Leña, que distribuirá 80 mil metros cúbicos de leña para las zonas rurales de la provincia.

«Luego del acopio, se carga de máquinas a semiremolques, que llevan 60 metros cúbicos cada uno, y eso se distribuye y descarga en cada destino. Esto se empezó hace un mes y se prevé terminar a fines de mayo», informó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Estos cargamentos se llevan a zonas rurales de cordillera, comunidades mapuches y fiscaleros. 

 De los 80 mil metros cúbicos, 55 mil corresponden a la empresa neuquina Corfone.El resto del volumen es el que obtendrán algunos municipios o comisiones de fomento producidas por sus propios medios o  a través de la compra que realicen de este producto.  Todo tiene una inversión estimada de 65 millones de pesos.

Los puntos de acopio son  los tres aserraderos que tiene la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). Están en Las Ovejas, Aluminé y  Junín de los Andes.

La leña del operativo es obtenida del proceso de raleo de los bosques de pino que hay en la provincia, a través de la empresa Corfone.

«De ahí se organiza toda la logística que es lo más complicado de hacer. Se  lleva a todas las comunidades, parajes y lugares donde no hay gas», indicó Lara.

El objetivo es cubrir las necesidades de calefacción en aquellos sectores rurales que continúan calefaccionándose a leña, al no contar con redes de gas. Para cumplirlo hay previsto 1.000 viajes de camiones de distinto porte, a cada rincón de la provincia.

El funcionario marcó que por las medidas de prevención contra el coronavirus es más alto este año el costo de logística.

“Se hace con menos camiones a la vez y hay mayor tiempo de carga y descarga porque no se puede  juntar tanta gente», explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios