Intendentes piden por el Juzgado Correccional

Se reunieron en Choele y le solicitaron al STJ que deje sin efecto la acordada que elimina la dependencia.



CHOELE CHOEL (AVM).- Los intendentes de Valle Medio pidieron al Superior Tribunal de Justicia la suspensión de la acordada que levanta el Juzgado Correccional de Choele Choel.

Los jefes comunales de la región mantuvieron una reunión en el municipio choelense ayer por la mañana, tras conocerse esta semana la decisión del STJ. El máximo órgano de justicia de la provincia explicó que la medida no implicará que se levante también el Juzgado Penal.

Los jefes comunales y concejales de la comarca enviaron una nota a Víctor Sodero Nievas, presidente del STJ, en la que sostienen la necesidad de dejar sin efecto la acordada.

“Fundamos la presente solicitud, en el hecho de considerar que la implementación del acto administrativo ut-supra mencionado afectaría los derechos e intereses de la población del Valle Medio a la cual representamos. Entendemos que el resguardo de las garantías constitucionales que motivan la acordada Nº96/2001, no se darían con la reducción de la estructura judicial o prórroga de la competencia territorial, sino por el contrario con el afianzamiento de los órganos existentes y la ampliación de los mismos en la región”.

También sostuvieron: “Queremos destacar la importancia geopolítica del Valle Medio, razón por la cual elevamos la presente solicitud, haciéndole saber que nos encontramos abocados a la elaboración de un proyecto de ley para dar respuesta al problema suscitado, el que será elevado en tiempo perentorio a la Legislatura provincial”.

En relación a este tema, ayer desde el Superior Tribunal de Justicia se envió un informe en el que se menciona -además de confirmar la acordada-, que no es una atribución del cuerpo ordenar la suspensión de un organismo jurisdiccional, como lo es Juzgado Penal. En este sentido, fuentes judiciales habían manifestado días atrás que este podría ser el primer paso para este fuero.

Por otra parte, se menciona que en Choele Choel no sólo no se ha previsto suprimir ningún organismo judicial, sino que por el contrario, en el año 2001 se ha designado un funcionario en un nuevo cargo (asesoría de menores e incapaces), se inauguraron nuevas instalaciones para el juzgado Civil, Comercial y de Minería, y se reacondicionaron las referidas al juzgado penal. Lo único acontecido en estas circunstancias consistió en el dictado de la acordada, que en definitiva, resolvió una cuestión de competencia”.


Comentarios


Intendentes piden por el Juzgado Correccional