Investigan una denuncia por mala praxis en Fernández Oro

Es por la muerte de Yamila Jiménez. Su familia sostiene que “la dejaron morir”. La cartera de Salud provincial se puso a disposición de la justicia.

La justicia de Río Negro investiga una denuncia por mala praxis en el hospital de Fernández Oro que desencadenó en la muerte Yamila Jiménez de 32 años. Así lo manifestó la familia en la causa penal que lleva adelante la fiscalía de Cipolletti. 

Desde el entorno de la joven, madre de dos niños, sostienen que la abandonaron y que “la dejaron morir”. Días atrás, el gobierno provincial informó que entregó toda la documentación requerida al Ministerio Público Fiscal.

Además, el Ministerio de Salud provincial inició una investigación interna para “deslindar responsabilidades”.


“El Ministerio de Salud de Río Negro puso a disposición de la Justicia provincial, a través de la Fiscalía de Cipolletti, toda la documentación requerida al hospital de Fernández Oro en el marco de la investigación por una denuncia de supuesta mala praxis”, indicaron fuentes provinciales. 

La cartera sanitaria provincial «ratificó el compromiso de colaborar con la Justicia» para el rápido esclarecimiento de los hechos, al tiempo que se aguarda los resultados del procedimiento interno. 

“Justamente, para no obstaculizar el proceso investigativo, no se brindarán nuevos detalles hasta tanto estén concluidos los mismos” , agregaron desde el gobierno. 

La joven falleció el 30 de junio en el hospital de Cipolletti mientras esperaba una derivación a un centro de mayor complejidad en Buenos Aires, necesitaba de forma urgente un trasplante de hígado. 

La familia detalló que un día antes de su muerte había conseguido una cama en el hospital El Cruce para trasladarla pero la mujer, que sufría desde hacía varios años una enfermedad hepática, no resistió. 

Tras su muerte, radicaron una denuncia penal por abandono de persona contra las autoridades del hospital orense. 

Desde el entorno de la joven aseguraron que fue muchas veces al centro de salud, pero por la falta de camas producto de la pandemia por el covid, la internaron en su casa. Sostienen que si la hubieran atendido “como corresponde”, se hubiese salvado.  

Cuando su cuadro se agravó la derivaron al hospital de Cipolletti donde permaneció internada hasta el día de su muerte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios