Investigaron a una banda que fotografiaba a chicas teniendo sexo
Fue en el 2004, en la capital neuquina. Podrían reactivar la pesquisa
NEUQUEN (AN).- La justicia neuquina investigó el año pasado una organización muy similar a la que ahora se descubrió en Las Lajas. Se dedicaba a captar adolescentes, les daban lo que pidieran, y a cambio las fotografiaban manteniendo escenas de sexo explícito.
La existencia de la investigación fue confirmada a «Río Negro» por una fuente judicial de primer nivel. Aclaró que no hubo detenidos ni imputados por varios factores:
• Ninguna de las jóvenes era menor de edad. Todas tenían 18 años o más.
• No se probó que las obligaran a tener sexo ni abusaran de ellas.
• Tampoco se demostró que las fotografías y filmaciones fueran comercializadas o exhibidas fuera del ámbito de las viviendas donde las tomaron.
• No era una organización que ingresaba a las chicas en el ambiente de la prostitución.
La fuente dijo que la investigación se realizó durante varios meses del año pasado a partir de la denuncia de una madre cuya hija había caído en poder de este grupo. Explicó que el reclutamiento de los chicos era similar al que se descubrió en Las Lajas: los cabecillas les daban «todo lo que los adolescentes pedían». Puso como ejemplo que «les ofrecían un ambiente donde podían sentirse reinas y señoras. Les permitían realizar actividades que sus padres les prohibían, como fumar o beber, juntarse con quien quisieran y sentirse reconocidos e importantes». Añadió que entre las jóvenes reclutadas «había de todas las extracciones sociales».
En el contexto de la investigación se realizaron varios allanamientos, que permitieron secuestrar «cajas y cajas llenas de fotografías, algunas con escenas muy fuertes» de sexo explícito. Pero en ninguna aparecían menores de edad, y tampoco se pudo comprobar que existieran violaciones.
La fuente indicó que «nada prohíbe que una pareja se tome fotos en situaciones íntimas. No pudimos probar que esas imágenes fueran publicadas, ni comercializadas, ni exhibidas a terceros».
-¿Quiénes eran los reclutadores en el caso de Neuquén capital? -le preguntó este diario.
– Personas que manejan comercios que resultan atractivos para los adolescentes -respondió la fuente, sin que fuera posible que diera más precisiones.
-¿Cuál era el objetivo de esta organización, si es que no comercializaban las imágenes? -se interrogó.
– Hasta donde pudimos investigar, el objetivo era tener sexo gratis -aclaró la fuente.
Notas asociadas: CONMOCION EN LAS LAJAS: Detuvieron anoche a los tres acusados de corrupción de menores
Notas asociadas: CONMOCION EN LAS LAJAS: Detuvieron anoche a los tres acusados de corrupción de menores
Comentarios