Ipross no deriva a Roca: a dónde irán los afiliados

La obra social del Estado rionegrino frenó los traslados a la ciudad del Alto Valle por el impacto del covid-19.

El Ipross decidió no hacer más derivaciones programadas a Roca, al menos por las próximas tres semanas.

La medida está fundamentada en la necesidad de evitar sumar complicaciones al sistema de salud de la ciudad, impactado por el avance del covid-19.

La contrapartida de esa decisión son las complicaciones para los pacientes, porque las alternativas de atención no siempre están en el Alto Valle y algunas personas podrían ser trasladadas a Bahía Blanca o Buenos Aires.

El presidente de la obra social del Estado rionegrino, Alejandro Marenco, aseguró ayer que no se trata de un número elevado de afiliados, estimando que hasta el momento se estaban haciendo unas 10 derivaciones semanales hacia Roca.

El funcionario consideró, sin embargo, que evitarle a los equipos sanitarios de Roca la atención de esas 10 personas representa un aporte importante en la búsqueda de descomprimir el escenario actual.

Además advirtió que no se trata sólo de la llegada de esas 10 personas a Roca, sino también la circulación por la ciudad de choferes, enfermeros y otros agentes que los acompañan en la derivación.

La Circular Nº 06/2020 -que formalizó la decisión- indica que se exceptuarán sólo las urgencias que se puedan resolver en Roca.

“Previamente se deberá consultar con las auditorias correspondientes, los lugares de traslados habilitados según la evolución epidemiológica de la pandemia”, se indicó.

Marenco detalló que los casos relacionados con atención cardiovascular seguramente serán derivados ahora a Cipolletti y que para los afiliados con turnos programados de control en Roca, primero se verificará si la atención puede reprogramarse.

En caso de no ser posible, se buscarán opciones fuera de la provincia, también evaluando el presente sanitario de esos potenciales centros de recepción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios