Para CAIC, los roquenses están sometidos a una "situación de vulnerabilidad"

Desde la entidad que agrupa a los comerciantes de Roca exigieron mayor compromiso de las autoridades municipales y provinciales. Pidieron conformar una mesa y brindar soluciones a las firmas que desde hace tres meses no tienen ingresos.




Desde hace tres meses que los gimnasios de Roca no tienen ingresos. Desde CAIC pidieron tener en cuenta esta situación. (foto: César Izza).

Desde hace tres meses que los gimnasios de Roca no tienen ingresos. Desde CAIC pidieron tener en cuenta esta situación. (foto: César Izza).

Las autoridades de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) , de Roca, se reunieron ayer para realizar una evaluación de la situación económica y sanitaria de la ciudad frente al avance de la pandemia. Y expresaron su preocupación "por la situación de vulnerabilidad a la que creemos está sometida la población".

A través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, explicaron que el viernes (19/06) comenzaron gestiones para concretar una reunión virtual con la gobernadora Arabela Carreras y la intendenta María Emilia Soria. Aclararon que buscaban como objetivo incentivar "un mensaje único hacia la población enfocado a la toma de conciencia individual y colectiva, que permitiera un pronto descenso de casos y vuelta a la normalidad que tanto necesita la actividad económica de la ciudad".

"Esa reunión estaba pactada para el día lunes por la tarde, ambas partes habían comprometido su presencia y solo restaba definir su horario por parte de la autoridad provincial. Lamentablemente no recibimos comunicación oficial para participar de la reunión, y no tenemos conocimiento sobre su resultado", detallaron.

El encuentro finalmente se concretó ayer (en la plaza frente al municipio) y explicaron que se enteraron por los medios de comunicación. "Si bien esperábamos ser convocados, deseamos que se haya aprovechado esa inmejorable oportunidad para que nuestras representantes fijen objetivos en común para nuestra ciudad, y que éstos sean concretos, medibles y alcanzables".

Balance

Los comerciantes aclararon que Roca no puede seguir siendo la variable de ajuste de un sistema que "no puede controlar el epicentro del problema, que de acuerdo a las informaciones emitidas por el Sector Público, está en el Ámbito Privado de los ciudadanos".

"Solicitamos a la autoridad competente que administre los medios necesarios para aumentar los controles e implementar sanciones severas para quienes se burlan de las reglas, ejerciendo como corresponde su autoridad y poder de policía", exigieron.

Consideraron que los equipos sanitarios desarrollaron su tarea de la mejor manera posible. "Reconocemos su profesionalismo y compromiso, que hemos podido apreciar gracias al continuo trabajo que venimos llevando adelante en conjunto y, aunque no tenemos información para medir su eficiencia, no dudamos que hacen su mejor esfuerzo y desarrollan sus tareas de la mejor manera", expresaron.

Dijeron que el sector comercial tuvo que cambiar frente a la pandemia y convertirse en "educadores de clientes, empleados y proveedores". Y que incluso en algunos casos tuvieron que invertir y adaptar sus lugares de trabajo y hasta -según aclararon- llegaron a ejercer controles propios del Estado.

"Necesitamos imperiosamente que las autoridades estén a la altura del problema. Hemos tenido innumerables reuniones, comunicaciones telefónicas, video conferencias, y otras comunicaciones con resultados relativos. Consideramos que a prácticamente a 100 días de haber comenzado la cuarentena es necesario e imperioso tener previsibilidad sobre la apertura y funcionamiento de todas las actividades, y tener un mensaje claro y concreto sobre las tareas de prevención, la responsabilidad y las obligaciones de toda la comunidad", indicaron desde la entidad que preside Martín Ancatén.

Desde CAIC insistieron que insistirán con reuniones con las más altas autoridades provinciales y municipales para buscar las mejores soluciones. "Necesitamos urgentemente una mesa en la que todos los actores con poder de decisión estén representados y presentes, a efectos de evitar malos entendidos o distorsiones en los mensajes", aclararon.

Explicaron que es muy difícil contener a todas aquellas personas involucradas en la actividad que no generan ingresos desde hace más de tres meses. "Es necesario que el Estado dimensione el problema económico en toda su magnitud, actuando en consecuencia, de manera positiva y proactiva en pos de mantener las PyMEs y todos los puestos de trabajo que directa o indirectamente dependen de ellas", concluyeron.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Para CAIC, los roquenses están sometidos a una "situación de vulnerabilidad"