Irak: matan a periodista de EE. UU. y a 14 marines

En una nueva ola de violencia, la resistencia iraquí atacó con bombas un convoy estadounidense, matando a 14 soldados y a un intérprete. También un periodista y su intérprete fueron asesinados en una embos

BAGDAD/EL CAIRO (DPA).- En el lapso de pocas horas fueron asesinados en Irak 14 marines estadounidenses, un periodista de la misma nacionalidad, un traductor y tres civiles iraquíes, confirmó ayer el Ejército norteamericano en el país del Golfo Pérsico.

Los 14 soldados y un intérprete civil murieron ayer en una explosión al oeste de Bagdad. Según los militares, el vehículo en el que se desplazaban los soldados fue atacado con un artefacto explosivo a unos dos kilómetros al sur de la localidad iraquí de Haditha.

Otro soldado resultó herido en el ataque. Es el tercer ataque contra tropas norteamericanas en esta zona próxima a la frontera con Siria en los últimos tres días.

Los tres civiles iraquíes fueron ultimados por soldados estadounidenses cuando se aproximaban en un vehículo a un convoy militar.

En Washington, el comandante del operativo internacional en esa zona iraquí, brigadier general Carter Ham, dijo a la prensa que los insurgentes han probado su capacidad de adaptarse y responder a las medidas diseñadas para proteger a las tropas de los ataques con explosivos.

"Creo que es muy importante que se recuerde siempre que enfrentamos en Irak a un enemigo muy letal y desafortunadamente muy versátil", dijo. "Estamos viendo grandes cantidades de explosivos (...) Estamos viendo diferentes técnicas que están siendo usadas en un intento por contrarrestar los esfuerzos de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes por proteger a la población", añadió.

Previamente, fuentes policiales y testigos dijeron que un periodista estadounidense fue asesinado y su intérprete iraquí herida de gravedad después de haber sido secuestrados en la tarde del martes en Basora, 500 kilómetros al sur de Bagdad.

"Asaltantes desconocidos secuestraron al periodista Steven Vincent y a su intérprete iraquí, Nour al Jal, cuando salían de una casa de cambios en el centro de Basora en la tarde de ayer y fueron llevados a un lugar desconocido", según las fuentes.

El cadáver de Vincent, que presentaba heridas de bala, fue hallado la pasada noche en el área de Eshar.

Los secuestradores también dispararon contra la intérprete, cuyo estado es grave.

 

Periodista reconocido

Vincent, que trabajaba entre otro para los periódicos estadounidenses "New York Times" y "Christian Science Monitor", llevaba varias semanas en Basora investigando para un libro sobre la historia de la ciudad. Ya había publicado otro sobre Irak, "In the Red Zone".

En su último artículo para el "Times", advertía de un incremento de la violencia por parte de grupos religiosos en Basora. Según Reporteros Sin Fronteras, la muerte de Vincent aumenta a 64 el número de periodistas muertos desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003.

Entretanto, la policía de Karbala anunció ayer la detención de Raad al Wandawi, presuntamente ayudante del terrorista de origen jordano Abu Mussab al Zarqawi, considerado el líder de Al Qaeda en Irak. El portavoz de la policía de Karbala, Rahman Mashawi, dijo a dpa que Al Wandawi fue arrestado en la noche del martes al sur de la ciudad.

Mashawi señaló que al ser interrogado, Al Wandawi confesó su participación en los ataques terroristas perpetrados en febrero de 2004 en Karbala durante la fiesta islámica de Ashura, que causaron la muerte de más de 200 chiítas.

"El admitió ser uno de los seguidores de Al Zarqawi", dijo el portavoz policial.


Comentarios


Irak: matan a periodista de EE. UU. y a 14 marines