Iuliano: “El gas tiene que tener un breakeven debajo de 1,50 para exportar”

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, analizó las condiciones necesarias para que se pueda avanzar en un proyecto exportador de gran escala.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, aseguró que para poder avanzar hacia proyectos de exportación a gran escala de gas es necesario que el breakeven de los desarrollos se ubique por debajo de 1,50 dólares.

En el corto plazo tenemos que seguir la demanda local, y eventualmente convertirnos en suplidores del gas que pueda requerir la región, los países vecinos. Tenemos muchos gasoductos que nos conectan con Chile y el sur de Brasil”, analizó Iuliano en las Jornadas de Energía que Río Negro organizó esta semana.

Y explicó que “tenemos algo de negocio para comenzar pero la verdad es que la visión para el gas, nuestra visión desde YPF, es que el gas vas a ser la energía de transición y estamos parados sobre una reserva de gas gigantesca de 300 TCF, pero para hacer productivos esos 300 TCF necesitamos poder encontrar un modelo operativo, la eficiencia, que también va a venir de la mano de los desarrollos en petróleo, para que nuestros proyectos de gas tengan un breakeven que haga sentido de negocio a un proyecto exportador”.

En ese sentido, Iuliano aseguró que “si hoy tuviésemos una planta de licuefacción tampoco podríamos hacer demasiado, porque necesitamos que nuestros proyectos de gas tengan breakeven por debajo de 1,5 dólares para poder ser competitivos y exportar ese gas al resto del mundo”.

Esa reducción de costos es significativa, pero el vicepresidente de Usptream No Convencional de YPF remarcó que “el mercado global del gas tiene costos muchos menores y tenemos que alcanzar la eficiencia y competitividad para poder competir con ellos«.

Y agregó que «siguiendo demanda local y regional tenemos que buscar la eficiencia que nos permita que nuestros proyectos sean desarrollados a un breakeven de 1,5 dólares que es lo que va a permitir desarrollar una planta de licuefacción”.

Un proyecto de planta de licuefacción que permita al país exportar GNL en forma regular demandan de inversiones importantes, del orden de los 4000 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios