Japón es el destino de los estudiantes

Cada vez más neuquinos eligen el país nipón para capacitarse y realizar carreras de posgrado. A través de la Universidad Nacional del Comahue se ofrecen becas con gastos pagos. Francia e Israel también están entre las preferencias de los neuquinos.



#

Unos 3.000 argentinos ya realizaron cursos en el país asiático por medio de las becas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JIPA). (Foto: matías subat )

Japón, Francia, e Israel son destinos más elegidos por neuquinos que aprovechan las becas que se ofrecen para estudiar en el extranjero. Los beneficios cubren gastos totales o parciales. En la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se realizó ayer la primera Feria Académica Internacional que agrupó las propuestas para capacitarse y desarrollarse en otro país.

“En Neuquén generalmente se postulan para la agencia israelí, para Japón, y ya hay cinco becarios de la provincia que viajaron a Francia a hacer posgrados de dos años con una beca absolutamente integral”, dijo Marianina Domínguez, directora general de Vinculación Exterior de la secretaría del Copade.

Amplió que por año se postulan 50 neuquinos para ir a Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y de ese total unas 10 personas logran obtener la beca que cubre la totalidad de los gastos.

Para ir al país de La Marsellesa comentó que este año “de las 20 becas que se otorgaron en el país, 5 fueron para neuquinos”.

Domínguez destacó que Israel dispone de “cursos cortos de perfeccionamiento profesional de tres meses de duración, se cubren todo los gastos, y generalmente es en áreas de producción”.

Alemania ofrece becas con cobertura total o parcial, y están orientadas a áreas de ingeniería.

La integrante del Copade informó que el conjunto de becas que pueden acceder los neuquinos para ir a otro país “es para estudiantes de carrera de grado o tecnicatura, graduados, y también desde la provincia se enfoca para los profesionales de la administración pública”.

En la feria de ayer organizada por la provincia y la UNC hubo charlas sobre la oferta de becas académicas (de grado y posgrado) y de desarrollo profesional que ofrecen las Embajadas de España y de Japón. Además se informó del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Campus France Argentine (Francia), Comisión Fulbright (EE.UU.), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Agencia de Cooperación Israelí de la Embajada de Israel (Mashav) y la Universidad de la Frontera (Chile).

Tania Horiuchi, de la embajada de Japón, aseguró que el ministerio de Educación del país nipón ofrece becas a argentinos que cubren todos los gastos y son para realizar posgrados, carreras cortas, universitarias y perfeccionamiento docente e idioma japonés. Por su parte, JICA ofrece becas para trabajadores del ámbito estatal argentino y se orientan al medio ambiente y pymes.

Para Chile existe un convenio de Cooperación entre la Universidad de la Frontera y la UNC para movilidad estudiantil.

Todas las becas se pueden consultar escribiendo a becas_copade@neuquen.gov.ar.

Un año en París formándose en una pasantía

“Fue una experiencia increíble. Fue el mejor año de mi vida. Me quedo con todos los amigos que hice. Éramos 36 chicos de 19 países. Y después el tema de aprender a hablar francés y mejorar el idioma inglés. Además de la formación académica”, destacó Ezequiel Álvarez Gómez, de 28 años que estuvo un año y medio en Francia tras graduarse de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Comahue.

Contó que conoció la posibilidad de capacitarse en el exterior mientras realizaba su tesis.

“Encontré que podía hacer una maestría en el exterior a través de un programa de becas de Nación. Me postulé para estudiar en Francia, pase por un proceso de preselección, y quede seleccionado”, narró.

El requisito para presentarse era ser graduado en alguna carrera vinculada a la ciencia y la tecnología.

La beca le cubrió todos los gastos de su paso por París que se extendió desde mediados de 2015 hasta fines del 2016.

“Cursé el primer año y la otra mitad hice una pasantía de un máster en ingeniería de reservorios, que es una especialidad dentro del petróleo y la pasantía se relacionaba con eso”, precisó.


Comentarios


Japón es el destino de los estudiantes