Jara Tracchia: habrá ajustes en la “presencialidad cuidada”

Entrevista con «Rio Negro» de la ministra de educacion, Mercedes Jara foto : Marcelo Ochoa


El ministerio de Educación provincial ratificó que el número de contagios en el sistema educativo rionegrino es bajo y se insistió en” la presencialidad cuidada”, con “análisis individualizado” a “la mínima expresión territorial”.

El próximo martes habrá reunión del Consejo Federal de Educación para avanzar en algunos ajustes generales, orientados a la gradualidad.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia reiteró que los casos positivos en las escuelas son pocos, en relación al número de partícipes del sistema, aunque adelantó que abril registra una suba, con 251 contagios (hasta el 20 de abril). La mayor cantidad corresponde a Bariloche, pero aseguró que los contagios se dieron fuera de las escuelas.

En diálogo con Río Negro, Jara Tracchia consideró que el “primer balance” de la presencialidad “es positivo” porque permitió “el inicio del ciclo 2021, a partir de protocolos construidos con Salud, y hablado con el sindicato. Eso nos llevó a poder seguir las clases con presencialidad cuidada, con alternancia por la cantidad de niños y adolescentes que pueden ingresar en cada organización educativa, el uso del tapabocas, la toma de la temperatura, la ventilación cruzada, entre otras normas.

P: En marzo se informó de menos de un centenar de casos en las escuelas. ¿Cómo son los registros de abril?

R: Existió un incremento, pero los contagios siguen viniendo de afuera del sistema educativo. Hasta el 20 de abril, los casos eran 251, con la mayor cantidad en docentes, seguido por estudiantes y luego personal de servicio de apoyo.

P: ¿Y la región con más registros?

R: Bariloche presentó 106, en consonancia con los totales provinciales.

P: ¿Después del primer mes de clases se dieron ajustes generales?

R: Si, se hicieron reuniones -con Salud y el gremio- y se agregaron acciones planteadas por Nación, como la ventilación cruzada, o cómo actuar cuando existen más de dos casos en una escuela. Las otras cosas fueron suprimir el rociado con alcohol en la mochila de los niños y el trapo de piso en la entrada, que Salud considera que no es necesario.

P: ¿Todos los establecimientos cumplen con presencialidad, con alternancias?

R: Si, en general. Algunas escuelas, con baja matricula, logran dar clases todos los días. Aquellas con jornada completa se dividen en los turnos de mañana y tarde, entonces tienen toda la semana, tres horas diarias.

P: ¿Qué expectativa hay en el sostenimiento de la presencialidad?

R: La idea es sostenerla ya que está dando resultados. Las instituciones analizan y hacen ajustes. Esta semana estuve en una secundaria de Pilcaniyeu que aumentará las horas de presencialidad porque su matrícula se lo permite.

P: ¿El criterio será evaluar la situación por regiones o por localidades?

R: La idea es analizar la mínima expresión territorial. No tomar medidas generales sino en forma particular.

P: ¿Incluso por escuela?

R: En realidad, eso ya ocurre cuando se aísla una burbuja y se plantea en una comunidad educativa, y si hay más de dos casos entonces se cierra la escuela. Son medidas individualizadas.

P: ¿Cuál fue el último lineamiento de Nación? ¿Hay otro encuentro?

R: En principio, la próxima reunión será el (martes próximo) 4 de mayo. En la última, Nación planteó mantener la presencialidad alternada y cuidada, y se empezó con el análisis de la presencialidad administrada. Se plantean ajustes, como priorizar la presencialidad en ciertos grupos -como los primeros grados o años- sobre otros. El proceso “es dinámico” frente a la evolución de los casos. Así se definió esta semana con Bariloche , donde hay a suspensión de las clases presenciales .


Unter avala volver a las aulas, pero no “a cualquier precio”

El gremio docente UnTER defendió la presencialidad escolar “siempre que sea posible” y que el gremio “no la quiere a cualquier precio”. Resalta además el compromiso de los docentes, que explica el número “tan ínfimo de estudiantes contagiados” en las escuelas rionegrinas.

La organización sostiene que “la presencialidad y la no presencialidad no son lo mismo por todo lo que se produce adentro de una escuela”. Plantea su defensa “siempre que sea posible”, pero “exigimos que sea cuidada y segura. Por ello vamos a seguir manteniendo” el objetivo inicial, que “se basa en que lo primordial es el cuidado de la salud y la vida”, explicó la secretaria de Comunicación y Cultura de UnTER, Viviana Orellano.

Recuerda que el gremio generó “innumerables encuentros con los distintos docentes de cada nivel y modalidad para debatir y construir juntos el protocolo de regreso a las aulas. Y seguimos denunciando cada vez que no están dadas las condiciones edilicias, de higiene o epidemiológicas para que se suspenda la presencialidad y prevenir posibles contagios”.

“También significó reinventarnos, porque volvimos a una escuela desconocida, nada se desarrolla como antes de la pandemia: ni los grupos, ni las planificaciones ni las relaciones. Trabajar con burbujas en un mismo espacio, usar el barbijo todo el tiempo, el alcohol en gel, desinfectar los espacios, y los diferentes elementos, tomarnos la temperatura antes de ingresar, garantizar el distanciamiento, no contar con los comedores y tantos cambios más, hacen que este año tanto para estudiantes como para docentes sea nuevo y extraño.

En el caso de Bariloche, el sindicato docente cuestionó la presencialidad actual argumentando que existen “un montón de burbujas”. La secretaria general de la Unter Bariloche, Patricia Lande, destacó que “las medidas restrictivas serían momentáneas y no para todo el año. La presencialidad es fundamental pero en este momento, el objetivo es preservar la vida”, planteó. La dirigente gremial recalcó que “el planteo no está en la escuela sino en el aumento de la circulación, estimado en un 30%, que genera la presencialidad”, expresó Lande.


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