Jinetes parten a Aluminé

CUTRAL CO (ACC)- Está todo listo para la cabalgata a Aluminé que organiza la «Congregación Tierra Gaucha Virgen Nuestra Señora San Juan de los Lagos. Serán 27 jinetes los que partirán desde aquí el domingo pero a lo largo del camino se sumarán otros y los organizadores esperan sumar el centenar. La gran fiesta será el 10, cuando la imagen de la virgen navegará por las aguas del Aluminé hasta encontrarse con los jinetes.

Como lo hicieron el año pasado, cuando colocaron la imagen en Aluminé, los integrantes de la congregación tienen todo previsto para partir. Será el domingo 4 a las 6 y el punto de partida es la plaza Italia, en el barrio Parque Este, donde está la gruta con la imagen de la Virgen San Juan de los Lagos.

Desde ahí, seguirán a caballo hasta Santo Domingo, donde está previsto concluir la primera etapa con un fogón. Al día siguiente partirán con rumbo a Zapala y acamparán en el predio del Automóvil Club Argentino. La etapa posterior será hasta el arroyo Carreri, donde almorzarán y llegarán luego a Primeros Pinos. Desde allí seguirán rumbo a Quilca para tener como final de esa etapa el arroyo Litrán.

Luego de descansar, estarán allí el 8 y 9 para que el 10 de enero salgan hasta el punto de arribo. «El 10 está previsto que a la imagen de la Virgen la trasladen en una balsa por el lago Aluminé y luego de unos 8 kilómetros, se hará el encuentro en la zona donde se juntan el arroyo Lonco Luán y el río Aluminé», explicó uno de los organizadores, José Briceño.

Allí se desarrollará una misa y la colocación de la corona a la imagen de la virgen. El cierre será con un gran asado popular, que incluirá también el baile y la música.

Si bien muchos optan ir cabalgando, muchos son los vecinos que prefieren hacer el acompañamiento en vehículo.

Un camión jaula los acompañará para luego traer de regreso a los animales. Allí también se llevará el alimento para los caballos y la leña para los fogones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version